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Somos la Revolución

REAexperiencia

Durante el primer trimestre de este curso escolar 2018/19 un total de 8 equipos de dos grupos de 1º de Bachillerato del IES Ifach hemos llevado al aula el proyecto EDIA "Somos la revolución".

Es el tercer curso que lo aplicamos en nuestro centro para estudiar el periodo de las revoluciones comprendido entre 1770 y 1870. El curso 2016/17 lo aplicamos por  primera vez de manera individual pero el curso pasado colaboramos con otros centros y esto hizo enriquecer la experiencia al desarrollar algunas tareas de manera conjunta con equipos de otros centros educativos, en nuestro caso el IES Las Lagunas de Mijas. De manera que el presente curso seguimos participando en una red de docentes a la que llamamos REAdictasalahistoria, coordinada por Virginia Capilla Sánchez.

Las tareas que hemos desarrollado, incluyendo un ejemplo de cada una, son las siguientes:

Valoración de la experiencia

  • Valoración del profesorado.

Hemos optado por el proyecto EDIA "Somos la revolución" para trabajar la época de las revoluciones (1770-1870) porque cubre curricularmente todo el periodo, fomenta el cambio metodológico que estábamos buscando y promueve la competencia digital de nuestro alumnado. Así mismo el formar parte en el desarrollo del proyecto de una red de docentes nos da seguridad en su aplicación, ya que nos permite plantear y resolver cualquier duda. Además nuestro alumnado colabora con jóvenes de otros centros educativos de España, lo cual enriquece sus productos, aprenden a colaborar y les motiva a trabajar más.

  • Valoración del alumnado

Después del proyecto nuestro alumnado rellena este formulario Drive de manera individual.

Extracto de las valoraciones

Análisis de los resultados

Analizando las respuestas se aprecia una valoración positiva de todos los items.

La mayoría del alumnado considera que ha aprendido bastante o mucho a medida que ha ido avanzando el curso.

Su apreciación sobre cómo se han sentido con ellos mismos durante el desarrollo de los proyectos es positiva.

Su opinión sobre la relación que han tenido con sus compañeros de proyecto se puede considerar buena aunque depende del proyecto. Se trata de un alumnado que no estaba acostumbrado al trabajo colaborativo y que durante el curso ha ido mejorando sensiblemente.

Y mejora la relación con la profesora en la mayoría de los casos.

La tarea del proyecto que más les ha gustado ha sido Viviendo la revolución ya que les permite crear su propia revolución y la que menos La Previa porque consideran que crear todos los Visual Thinking es algo pesado.

La inmensa mayoría volverían a trabajar por proyectos colaborativos y en sus respuestas también se refleja que mejora su capacidad para señalar:

  • los conocimientos que han adquirido
  • qué han aprendido a hacer
  • qué tareas han realizado
  • y qué herramientas han utilizado

Como conclusión, señalamos que al basarnos en el aprendizaje por proyectos y tareas utilizando las TICS el alumno puede estar atendido en todo momento por la profesora y realizar un seguimiento y apoyo personalizado.

  • Valoración de la comunidad educativa

Después de tres años aplicando el proyecto, las familias, el equipo directivo y los compañeros valoran positivamente nuestro trabajo y esfuerzo. A esto también ayuda la publicación de nuestras experiencias en la página del Cedec.