REAexperiencia
Durante el primer trimestre de este curso escolar 2018/19 un total de 8 equipos de dos grupos de 1º de Bachillerato del IES Ifach hemos llevado al aula el proyecto EDIA "Somos la revolución".
Es el tercer curso que lo aplicamos en nuestro centro para estudiar el periodo de las revoluciones comprendido entre 1770 y 1870. El curso 2016/17 lo aplicamos por primera vez de manera individual pero el curso pasado colaboramos con otros centros y esto hizo enriquecer la experiencia al desarrollar algunas tareas de manera conjunta con equipos de otros centros educativos, en nuestro caso el IES Las Lagunas de Mijas. De manera que el presente curso seguimos participando en una red de docentes a la que llamamos REAdictasalahistoria, coordinada por Virginia Capilla Sánchez.
Las tareas que hemos desarrollado, incluyendo un ejemplo de cada una, son las siguientes:
Nuestras tareas
Vídeo presentación
Hemos realizado un vídeo para presentarnos a los equipos de los centros emparejados, en concreto al IES Las Lagunas y a la Escuela de Arte de las Torres.
La Previa
Antes de realizar las tareas del proyecto hemos realizado La Previa, que consiste en el visionado de vídeos y la realización de formularios Drive individuales (Flipped Classroom) y de un Visual Thinking grupal de cada uno de los siguientes apartados:
- Antiguo Régimen
- Revolución Americana
- Revolución Francesa
- 1ª Revolución Industrial y su extensión al resto de Europa, EEUU y Japón
- La Restauración
- Oleadas revolucionarias de la 1ª mitad del XIX
- Ideologías (1780-1870)
- Sociedad (1780-1870)
"Buscando un sentido"
La primera tarea del proyecto que hemos desarrollado ha sido la denominada "Buscando un sentido", cada equipo ha elaborado una línea de tiempo del periodo, utilizando la herramienta digital Tiki-Toki.
"Narrando la revolución"
La siguiente tarea del proyecto se denomina "Narrando la revolución", y fue la elegida para llevar a cabo la colaboración con los otros dos centros ya mencionados. Emparejamos los equipos de nuestro centro con los del IES Las Lagunas y la Escuela de Arte Casa de las Torres y se coordinaron para elaborar un periódico sobre el periodo estudiado con la herramienta digital Genially.
"Viviendo la revolución"
"Viviendo la revolución" ha sido la última tarea cuyo producto final fue la invención de una revolución para enfrentarnos a un problema actual en el formato elegido.
Exponemos!!!
Por último cada equipo expuso todas las tareas del proyecto en el aula.