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La guerra una y otra vez

REAexperiencia

El segundo REA aplicado durante la 2ª evaluación ha sido La guerra una y otra vez. Igualmente, en este caso también se realizó una adaptación del REA original en el que se introdujeron sustanciosas variaciones, creo que ha sido el REA que más he tenido que modificar para adaptarlo a la realidad de mis alumnos. Se ha prescindido del apartado sobre la Guerra Civil española que no forma parte del temario de Historia del Mundo Contemporáneo. En cambio se han introducido actividades referidas a contenidos que no figuran en el REA original relacionadas con los felices años 20 y el crack del 29.

Las actividades realizadas en cada apartado histórico, han sido las siguientes:

  • Sobre los felices años 20 han realizado un vídeo con una aplicación móvil. Han elegido imágenes y le han puesto texto, una pequeña descripción, y música.
  • Sobre el crack del 29 han elaborado una revista digital en la que debían constar las causas, el desarrollo y las consecuencias.
  • Sobre los fascismos han hecho mapas mentales colaborativos sobre fascismo italiano y nazismo alemán, un eje cronológico digital con las fechas más relevantes de la llegada al poder de ambos dictadores, una comparativa entre los dos movimientos, tres comentarios de texto que preparan la II Guerra Mundial (espacio vital de Hitler, Conferencia de Munich y Pacto Germano-soviético) y como actividad voluntaria se les planteó la búsqueda de carteles originales de ambos totalitarismos en los que se pusiera de manifiesto su ideología.
  • Para la II Guerra Mundial, la actividad principal fue un Genial.ly en el que debían constar las causas, las fases, los personajes de ambos bandos más significativos y un mapa en Google my maps, con las principales batallas y una breve descripción de cada una. Además, cada grupo debió investigar un aspecto relevante de la guerra (espionaje, España en la guerra, la resistencia…) y presentarla a sus compañeros.
  • Como actividad final hicieron un diario de tres entradas con las experiencias sobre la guerra de algún personaje, ficticio o real, que la hubiera vivido.

Obviamente se ha continuado con el reflejo del trabajo personal en el Diario de Aprendizaje asociado a este REA.

Valoración de la experiencia

PROFESORADO: muy positiva. Además, tengo que agradecer la implicación del Equipo Directivo del Centro con nuestros proyectos: la clase asignada para nuestra materia, fue dotada de 20 ordenadores portátiles y mesas trapezoidales (juntando dos forman un hexágono), lo que repercutió muy positivamente en el trabajo en grupo que se viene realizando a lo largo de todo el curso.

Es el último REA que he aplicado, ya que por falta de tiempo, debido a la aplicación de un proyecto personal sobre la Shoá, la Guerra Fría se ha visto de la manera tradicional. Por ello considero que es el momento de hacer una valoración crítica y señalar los problemas encontrados para tratar de buscar soluciones para el próximo curso:

  1. La falta de implicación de algunos alumnos que repercute negativamente en otros más trabajadores y que coincide con los alumnos que buscan tener notas altas pensando en la futura elección de carrera universitaria. Para tratar de paliar esta diferencia de trabajo hemos hecho coevaluación que ha repercutido positiva o negativamente en la nota de cada alumno. No obstante, consideramos que no es suficiente: hay alumnos que sin haber trabajado apenas obtienen una nota positiva en el global del proyecto.
  2. Falta de cohesión en algunos grupos: ha habido alumnos que han trabajado en función de sus compañeros de equipo. En cada proyecto realizado he cambiado los componentes de los equipos, principalmente para ir variando a los compañeros de los alumnos menos trabajadores. Algunos alumnos, generalmente los que obtienen buenos resultados, me pedían trabajar con amigos, también de buenos resultados. No he podido atender a sus demandas ya que esto suponía desequilibrar los grupos. Reconozco que me faltan herramientas para cohesionar los grupos de trabajo.
  3. Vergüenza al mostrar sus productos. A pesar de haber hecho un perfil “profesional” en Twitter, se resisten a compartir por las redes su trabajo. Tan solo lo hicieron en el REA “Somos la revolución”, porque formaba parte de la nota y gracias al concurso de memes, que fue muy motivador.
  4. Diario de aprendizaje poco reflexivo. Se limitan a responder casi con monosílabos a las preguntas planteadas. Muy pocos ponen de manifiesto una verdadera reflexión personal.

ALUMNADO: a pesar de haber trabajado bien la mayor parte del curso, al final, les “pesa” esta forma de trabajo que requiere mucho más esfuerzo por su parte que la tradicional clase magistral. No obstante, la gran mayoría han señalado su total acuerdo con este formato de clase activa, aunque, eso sí, reclamaban menos trabajos.