Saltar la navegación

La Feria de la Historia. Profes de Historia

REAexperiencia

Empezamos con fuerza el curso y quizás por la ingenuidad ante lo desconocido mi alumnado ha trabajado con ganas en este proyecto de la profesora Virginia Capilla. Es verdad que debido a la duración del mismo y a la amplitud de los contenidos, hemos introducido algunas modificaciones con respecto al REA original, pues lo que se pretendía era que el alumnado tuviera una primera toma de contacto con la forma de trabajo que íbamos a desarrollar a lo largo del curso 2018-2019.

Junto a tareas como la realización de un eje cronológico, el glosario de términos o la infografía o los mapas conceptuales que ayudan a los estudiantes a situarse en los contenidos a trabajar de cara a la prueba de Selectividad, he introducido algunas tareas propuestas por otro de los referentes a nivel pedagógico como es Manuel Jesús Fernández Naranjo:

  • #HistoriaEn3Minutos que consiste en la elaboración de videos didácticos por parte del alumnado sobre alguno de los contenidos de las Raíces de Nuestra Historia. La novedad es que la temática propuesta varió con relación al curso pasado y mi idea es que en años venideros, la temática de los videos sea sobre temas históricos de ámbito local.

  • @AprenderImperio que buscaba estudiar la Historia Moderna de España a través de su difusión mediante tweets de 280 caracteres.

La fusión de ambas propuestas ha generado un volumen de trabajos de gran calidad que se cerraron con la difusión en redes sociales a través de las cuentas de twitter del alumnado y con la elaboración de un cuestionario con Edpuzzle sobre los videos elaborados en la tareas #HistoriaEn3Minutos.



Documentación del proceso

Hecho con Padlet

Encabezado 2

dibujo para juego de mesa
José Manuel Troyano (CC BY-SA)



Valoración de la experiencia

  • Profesorado

La valoración ha sido muy positiva por mi parte hasta el punto que emplee el padlet del proyecto para la reunión con las familias. Creo que las familias deben conocer de primera mano qué es lo que hacemos los docentes en las clases. Ese ejercicio de transparencia, quizás permita que sus progenitores se sientan orgullosos de nuestra labor docente y de la preparación multifuncional que le damos a sus hijos e hijas y nos ayude a diferenciarnos, por nuestras buenas prácticas docentes.

La cara que veía en ellos era de asombro y perplejidad porque no se creían que en mes y medio sus hijos hubieran sido capaces de montar vídeos, elaborar unos esquemas para estudiar y manejar twitter para otra cosa que no fuera seguir a Cristiano Ronaldo o cualquier otra celebrity.

La puesta en práctica de proyectos del CEDEC como la Feria de la Historia o #REAdictasalaHistoria me dieron el empujón que necesitaba para la elaboración de un proyecto como Esta Guerra está muy viva sobre la Guerra Civil y que recoge un cachito de todos aquellos docentes de los que cada día aprendo un poquito.

  • Alumnado

A tenor de las respuestas a los cuestionarios parecen satisfechos con las propuestas planteadas y se muestran receptivos a seguir trabajando de esta manera, pues les permite acercarse a la Historia con otros ojos y más interés.