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La guerra que cambió el mundo

REAexperiencia

El proyecto  "La guerra que cambió el mundo" se organizaba a partir de un desafío final:  Generar recursos multimedia para aprender sobre este periodo histórico.

  • Chicos, ¿recordáis cómo en el primer trimestre estuvimos colaborando con el Ies Ifach de Calpe?
  • Nuri : Sí, ¿son con los compañeros con que colaboramos en #EDIAsomoslarevolución no?
  • Melania: Sí, con los periódicos de las revoluciones, ¡ya nos seguimos en twiter!
  • Haitam: Virginia, habías dicho que a lo mejor venían al final de curso al insti para celebrar la II Muestra de Área Socio-Lingüístiva,  ¿Vendrán al final?, así los desvirtualizamos

Con este revuelo comenzamos nuestro segundo proyecto intercentros de Historia del Mundo Contemporáneo en las aulas de 1 de Bachillerato que imparto en el IES Las Lagunas

Presentamos el proyecto

La experiencia comenzó con la presentación del proyecto al alumnado, un lunes a primera hora, aún medio dormidos conocieron en un vídeo de apenas unos minutos el nuevo proyecto, supe por sus caras que a Nerea y a Aarón les gustó.

Como en otros proyectos en la fase previa en casa el alumnado, a través de vídeos enriquecidos con la aplicación edpuzzle, accedía a la parte más teórica del proyecto. Es la parte más tediosa que de esa forma es más accesible y me permite liberar el tiempo de clase.

A la vuelta del fin de semana realizamos una puesta en común donde resolvimos las dudas, normalmente son muy pocos los aspectos que se quedan sin comprender pero esa sesión nos sirve para que nuestro alumnado tenga las ideas claras y puedan ir construyendo de forma autónoma su aprendizaje.

Creamos recursos para aprender

Tras haber resuelto las dudas los distintos miembros de cada grupo compartían los datos más importantes y se elaboraron mapas conceptuales que ayudaban a sintetizar la información necesaria. Al día siguiente en el aula de informática, comenzamos a hacer la curación de contenidos en la red. Finalmente nos paramos a reflexionar en nuestros diarios de aprendizaje sobre qué estámos aprendiendo.

Las siguientes sesiones pasan muy deprisa, a mis aprendices les encanta crear, generar recursos, trastear distintas apps y siempre la creación de recursos es la actividad que más les motiva, aunque cuando expliqué que tenían que dibujar algunos se bloquearon diciendo que ellos no sabían dibujar... les convencí enseñando algunos de mis visual thinking . Terminaron haciendo, unos mejores y otros peores, pero contentos de haberse atrevido, incluso dieron un paso más y creamos videomapasmentales sobre el imperialismo.

Y seguíamos avanzando, ahora tocaba situar los principales acontecimientos que habíamos trabajado, como siempre unos prefieren seguir con su papel y boli y los más se inclinan por hacerlo digital: pueden hacerlo en sus móviles y eso les encanta, no quedaron mal sus ejes cronológicos tanto en soporte físico y/o digital ,

Volvemos de la Semana Blanca descansados y nos ponemos con una actividad más creativa, crear un cómic de la Revolución Rusa, y claro toca otra vez repetir el proceso, investigar, curar contenidos  y crear los cómics sobre la Revolución Rusa.

Escribimos cartas desde el frente 

Y en la materia de Patrimonio

Hemos querido hacer un pequeño homenaje a una gran artista, una pionera y una gran mujer. A una mujer que se refugió en España para seguir dando mensajes de paz.

A una mujer que, sabiendo que dos pintores no podrían ocupar la misma casa, se orientó hacia las artes aplicadas.

Fue la primera mujer viva que fue honrada con una exposición en el Museo del Louvre en 1964.

Documentación del proceso

Presentamos el proyecto 

En casa vemos los vídeos

Vemos vídeos creados con Edpuzzle.

Creamos  un cómic de la Revolución Rusa

Elaboramos líneas de tiempo virtuales

Creamos videomapas mentales del Imperialismo

Valoración de la experiencia

Todos los participantes en este proyecto de colaboración escolar Aulas EDIA: REAdictas a la Historia creo que valoramos los mismos logros:

  1. Aplicar metodologías activas en el aula
  2. Fomentar aprendizaje cooperativo en el aula
  3. Favorecer el desarrollo de la autoevaluación y coevaluación en nuestro alumnado
  4. Desarrollar en nuestro alumnado prácticas de reflexión de su proceso de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de los Diarios de aprendizaje
  5. Inculcar a nuestro alumnado la creación y aplicación de recursos educativos abiertos
  6. Crear mecanismos para la difusión de  las experiencias de aula en las redes sociales
  7. Crear redes de docentes

En todas las experiencias de aula con REA del proyecto EDIA las valoraciones del alumnado se recogen en sus diarios de aprendizaje: "Cartas desde el frente" ha sido la actividad mejor valorada y siguen quejándose de los ejes cronológicos.