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Somos la Revolución

REAexperiencia

El REA Somos la Revolución ha sido implementado de manera parcial en 1º de bachillerato, en la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo y en él han participado 35 alumnos del bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales de entre 16 y 17 años de edad.

Hemos adaptado el REA además de añadir otras tareas y actividades complementarias en un proyecto ABP que titulamos Talking About Revolution (proyecto TAR) y realizado en el primer trimestre.

Las tareas son:

  • En Buscando un sentido, el eje cronológico que proponía el REA, que nosotros hemos realizado a través de la aplicación Time Line.  Este año la novedad ha sido un concurso de memes  sobre la Revolución en el que hemos participado varios centros educativos a través de Twitter e Instagram y otro concurso de portadas de los diarios de reflexión y aprendizaje.
  • En La antigua Revolución los alumnos abordaban la teoría de las distintas revoluciones mediante el método Flipped Classroom, la elaboración de un trabajo cooperativo audiovisual en formato Timelapse y un mapa mental que tenían que recopilar todos los conocimientos básicos y estándares de aprendizaje, generando un material útil para el estudio y el aprendizaje.  
  • En Comprendiendo la Revolución el trabajo con fuentes documentales escritas y gráficas siguiendo las instrucciones del REA y recopilando los trabajos en CALAMEO. 
  • En Narrando la Revolución hemos hecho el Podcast como indicaba el REA. Y los hemos subido a un canal de IVOOX. 
  • En Viviendo la Revolución hemos hecho el Manifiesto como indicaba el REA
  • En Extendiendo la Revolución hemos creado un Padlet para compartir nuestros trabajos. https://padlet.com/txemapjo/2mutnl5nsn1q  

Valoración de la experiencia

Es el tercer año que implemento este proyecto con alguna modificación y los resultados son buenísimos. El año pasado (2018) fui finalista en los Premios Espiral Edublogs con el blog de este proyecto. Es cierto que es el proyecto más lento por el hecho de ser el primero. Los alumnos deben entrar en la dinámica de trabajo y a veces les cuesta un poco. Pero están motivados debido a la diversidad de las tareas.

El alumnado expresa que es un método más dinámico, variado y divertido, con el que aprenden más y mejor. Que se les queda todo mucho mejor así. En las fotos adjuntas podremos observar algunas de sus opiniones a través de las fotografías.