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La guerra que cambió el mundo

REAexperiencia

El REA “La guerra que cambió el mundo” se ha aplicado en la materia de Historia del Mundo Contemporáneo del primer curso de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y en el mismo han participado un total de 32 alumnos/as. Le hemos dedicado unas cuatro semanas abarcado el bloque 4 del currículum de la signatura. Hemos hecho bastantes modificaciones, principalmente porque hemos suprimido alguna tarea y hemos incorporado alguna otra.

Comenzamos el proyecto

La realización de un vídeo presentación utilizando para ello la aplicación web StoryPix de Sparkol. Esta actividad no entraba dentro del REA propiamente dicho. Consiste en tres tareas en una porque los alumnos tienen que documentarse sobre el Imperialismo, realizar un Visual-Thinking o diagrama similar, y exponerlo utilizando la aplicación. 

La documentación, siguiendo el modelo Flipped Classroom, se ha realizado con el visionado de los diferentes vídeos del canal de youtube de Carlos González @history_topics y de material escrito del IES Sabuco de Albacete.

Creamos recursos para aprender

Realización de un eje cronológico sobre la Primera Guerra Mundial año a año de forma tradicional, en papel. Ésta fue la primera tarea para situarnos cronológicamente.

- Exposición oral sobre las principales potencias mundiales en los momentos previos al desarrollo de la guerra a partir de la elaboración de unos cuadros con ocho ámbitos geográficos diferentes. Cada unos de los grupos, de cuatro alumnos, trabajaban sobre un ámbito (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia, Imperio Austro-húngaro, imperio Otomano, Japón y Estado Unidos).

- Elaboración de un diagrama CAUSAS-CONSECUENCIAS de la PRIMERA GUERRA MUNDIAL junto a un documento en PDF realizado en Calameo en el que se han trabajado los conceptos históricos desarrollados en este bloque.

- Creación de un banco de recursos relacionados con la Primera Guerra Mundial que hemos recogido en un padlet y que consistía en: tres enlaces a vídeos, estudio de tres personajes, tres curiosidades, tres batallas, tres enlaces sobre causas, tres enlaces sobre consecuencias, tres fotografías de la guerra, cifras de la guerra y dos testimonios.

Escribimos cartas desde el frente 

Cartas desde el frente es la actividad en la que los alumnos se hacían pasar por personajes que participan en la guerra, ya sea desde el frente o desde la retaguardia. Es una actividad perfecta para empatizar con el conflicto e involucrar al alumnado de manera directa en algo que les parece tan lejano y ajeno. A través de testimonios personales se pueden poner en la piel de aquellos que participaron en el conflicto desde diferentes perspectivas.

En nuestro caso nos hemos coordinado con la compañera del IES Virgen de la Calle de Palencia (María Álvarez). De un encuentro formativo surgió la posibilidad de dilatar la experiencia en el tiempo, al estilo de la trilogía de Ken Follet, cuestión que me parece particularmente interesante.

Comprobamos lo aprendido 

Con todos estos materiales los alumnos han elaborado una serie de preguntas con las que hemos realizado una prueba de conocimientos y un Kahoot:

Finalmente la difusión de los productos finales y las tareas intermedias se ha realizado por medio de los blogs individuales de cada uno de los alumnos recogidos en un padlet y de los cuales cada uno de ellos se ha encargado de difundir con los hashtag #hmc_gbrenan #EDIALaguerraquecambioelmundo #AulasEDIA.

Documentación del proceso

Hecho con Padlet

Valoración de la experiencia

Después de aplicar durante el primer trimestre el REA “Somos la Revolución” nos decidimos a seguir adelante con el segundo de los propuestos por el Cedec- INTEF para este curso de Historia del Mundo Contemporáneo. Contando con la “mini experiencia” del primer trimestre, este segundo ha sido aún más gratificante. Lo más valorado ha sido la experiencia de abrir el aula y trabajar con otros centros, me refiero a la actividad de las “Cartas desde el frente”. Creo que este tipo de actividades donde se involucre alumnado de diferentes centros y puntos geográficos puede ser una puerta a la creación de tareas intercentros que, aunque requieren de un esfuerzo muy grande por parte del profesorado, pueden llegar a ser muy motivadoras y gratificantes.

El alumnado, una vez se ha metido de lleno en el uso de metodologías activas, valora la experiencia de manera positiva. El aprovechamiento del tiempo de clase para realizar tareas mucho más variadas y que implican un mayor compromiso y autonomía personal es bastante valorado. Igualmente estas tareas tienen como virtud fomentar la creatividad. Las dos tareas mejor valoradas han sido la de la creación de la video-presentación del Imperialismo, y especialmente, la de las Cartas desde el Frente. En nuestro caso hemos colaborado con el IES Virgen de la Calle de Palencia a través de @maria_alvarez80.