Saltar la navegación

El mundo es un tablero

REAexperiencia

Durante el tercer trimestre hemos finalizado el curso aplicando el proyecto EDIA "El mundo es un tablero" para trabajar el periodo más actual 1945-2019.

Four Knights. Capablanca-Steiner. Los Ángeles 1933. Imagen de Nina Silaeva en Wikimedia Commons.
Licencia Creative Commons by sa

Las tareas que hemos desarrollado, incluyendo un ejemplo de cada una, son las siguientes:

Valoración de la experiencia

  • Valoración del profesorado.

Hemos optado por el proyecto EDIA "El mundo es un tablero" para trabajar la época de nuestra historia más actual (1945-2019) porque cubre curricularmente todo el periodo, fomenta el cambio metodológico que estábamos buscando y promueve la competencia digital de nuestro alumnado. Así mismo el formar parte en el desarrollo del proyecto, de una red de docentes nos da seguridad en su aplicación ya que nos permite plantear y resolver cualquier duda. Además nuestro alumnado colabora con jóvenes de otros centros educativos de España, lo cual enriquece sus productos, aprenden a colaborar y les motiva a trabajar más.

  • Valoración del alumnado

Después del proyecto nuestro alumnado rellena este formulario Drive de manera individual.

Extracto de las valoraciones

 

Análisis de los resultados

Analizando las respuestas se aprecia una valoración positiva de todos los items.

La tarea que más ha gustado ha sido realizar los juegos y la que menos la línea del tiempo.

Como conclusión, señalamos que al basarnos en el aprendizaje por proyectos y tareas utilizando las TICS el alumno puede estar atendido en todo momento por la profesora y realizar un seguimiento y apoyo personalizado.

  • Valoración de la comunidad educativa

Después de tres años aplicando el proyecto, las familias, el equipo directivo y los compañeros valoran positivamente nuestro trabajo y esfuerzo. A esto también ayuda la publicación de nuestras experiencias en la página del Cedec.