Saltar la navegación

La Feria de la Historia. La historia de mis abuelos

REAexperiencia

Segundo trimestre: “La historia de mis abuelos” El Franquismo.

OBJETIVO: Los alumnos conocen de primera mano la historia del Franquismo a tenor de los testimonios orales. De esta forma enriquecen y complementan la teoría dada en clase y disponible en los apuntes; Convivir con nuestro familiares y estrechar lazos y vínculos afectivos y aprovechar la Historia Viva que aún nos queda a través de los testimonios.

PROCESO Y TAREAS: Formato entrevista a una persona que haya vivido plenamente el Franquismo, preferentemente familiar nuestro (puede ser televisiva, radiofónica o escrita) de extensión libre sin limitación de tiempo ni por encima ni por debajo, pero se valorará la calidad frente a la cantidad, la edición posterior de las entrevistas, la presencia de material gráfico de apoyo... La premisa básica de cumplimiento en estos casos es la de: "Menos es más"

APLICACIÓN PRÁCTICA: Tras un tutorial con consejos para realizar una buena entrevista, este año hemos optado por el formato de entrevista periodística escrita. En un trabajo escrito y que acompañaban con alguna imagen relevante, entregaban el trabajo en un plazo de tres semanas. Para futuras ocasiones plantearemos trasladar las entrevistas a formato digital, pero este año, por razones técnicas y de tiempo ha sido imposible.

Documentación del proceso

Entrevistamos a nuestros abuelos

Entrevistas
Txema Gil. Entrevistas (CC BY-SA)

Reflexionamos sobre la experiencia de aula

texto escrito
Txema Gil. Reflexión La Historia de mis abuelos (CC BY-SA)

Valoración de la experiencia

El alumnado de 2º de bachillerato no es muy propenso a salir de la rutina clásica debido a la inminencia del examen PAU. Con un grupo, con el que había trabajado formato REA en 1º de bachiller no ha habido grandes problemas para implementar la iniciativa, pues ya estaban acostumbrados a trabajar de esta manera y sabían que les podía ser útil, además de que confiaban en mí como docente al haberles dado clase anteriormente.

Pero en el grupo de Ciencias en el que entraba como docente por primera vez me costó un poco más que confiaran en las iniciativas. No le vieron utilidad al trabajo inicialmente aunque reconocieron al final que, especialmente “La historia de mis abuelos” fue una magnífica forma de aprender más y mejor sobre el Franquismo.

Me gustaría avanzar en la aplicación de más proyectos REA de la Feria de la Historia, pero me encuentro con dos factores difíciles de superar: el tiempo y la presión del equipo directivo de mi centro que no se acaba de fiar de la metodología de cara a un examen PAU. Mi intención es ir implementando de forma progresiva, con paso firme y decidido, pero con prudencia y midiendo bien los tiempos. El primer año solo hice uno, este año dos, el año que viene el objetivo es hacer uno por trimestre. Y así hasta conseguir el pleno si es posible. También así podremos comprobar si la metodología ofrece resultados positivos en las pruebas de acceso a la Universidad.

El centro confía en mi forma de trabajar y me ha apoyado en la implementación de las metodologías activas de otros de mis proyectos y de los REAs del proyecto EDIA, pero es receloso en 2º de bachillerato por la presión que supone los resultados de la Prueba de Acceso a la Universidad. Poco a poco.