Saltar la navegación

Experiencias Aulas EDIA de Geografía e Historia

Los cambios digitales que han tocado de lleno el inicio del siglo XXI han transformado la forma de vida de muchas personas en el planeta. Muchos educadores son conscientes de que hoy día las personas no familiarizadas con los nuevos círculos de información y conocimiento se encuentran incluso en riesgo de exclusión social.

En este sentido, la inmediatez que posibilitan las redes y su constante actualización se hallan presentes en la vida cotidiana de nuestros adolescentes y jóvenes. Los nuevos tiempos requieren nuevos usos educativos en los que aprovechar las posibilidades que ofrecen las TIC y las redes sociales se hace prioritario, no pudiendo ser el docente actual ajeno a esta realidad y convirtiéndose en un gestor e, incluso,  un creador activo de contenidos.

Los Recursos Educativos Abiertos del Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) responden a esta necesidad utilizando el contacto a través de las redes como elemento motivador del alumnado y del mismo equipo de docentes. El conocimiento en red es compartido y exponencialmente creciente, de manera que los mismos profesores y estudiantes se retroalimentan mutuamente.Esta publicación surge de la necesidad de recoger todas las experiencias del proyecto  AULAS EDIA: REAdictas a la Historia, en el que una red de docentes de CCSS lleva a sus aulas los REAs de Proyecto EDIA. 

Virginia Capilla. REAdictas a la Historia (CC BY-SA)
A lo largo del  curso 2017/18, docentes de seis institutos hemos desarrollado experiencias de aula basadas en estos recursos y que implicaban la colaboración , la generación de redes de docentes y, sobre todo, la implicación de nuestros alumnos en experiencias de aprendizaje compartidas con chicos y chicas de otras comunidades autónomas.
En el curso 2018/19, nuestra intención fue mantener esta colaboración. Se ha generado una red de aprendizaje en la que participamos nosotros como docentes y ,especialmente, nuestras alumnas y alumnos como elementos activos de su aprendizaje.
Colaborar, buscar socios, utilizar y adaptar recursos educativos abiertos del proyecto EDIA. Nos gustaría animar a todos los docentes  a seguir este camino de colaboración y trabajo en Red.
¡Os esperamos!

Experiencias Aulas EDIA de Geografía e Historia. Curso 2018-2019.

Autora: Virginia Capilla Sánchez