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La guerra que cambió el mundo

REAexperiencia

 La Guerra que cambió el Mundo ha sido el proyecto que hemos desarrollado, a lo largo del segundo trimestre, en la materia Historia de 4º ESO. Se ha aplicado en el grupo no bilingüe del IES, que a pesar de ser sólo 15 alumnos, han trabajado agrupados en grupos de 3. Aunque la base principal ha sido el REA, se han cogido ideas de la adaptación de la profesora Belén Santos.

Todas la actividades se ha intentado difundirlas por Twitter.

En la medida de nuestras posibilidades, hemos intentado colaborar con otros centros en el desarrollo de algunas actividades colaborativas intercentros como el intercambio de cartas desde el frente, con el IES Virgen de la Calle de Palencia, junto a la profesora María Álvarez.

Tras un arranque difícil, por el cambio de metodología que suponía la aplicación del REA, y dado que este alumnado no ha visto el temario, como puede ocurrir con los de 1º Bachillerato, hemos realizado algunos ajustes para no caer en la clase magistral, pero para que el alumno partiera de una base. Todo ello intentando que fueran los mimos alumnos los que se gestionaran el tiempo en el aula para entregar las tareas a tiempo.

 El alumnado se agrupó en grupos de tres personas, por afinidades. Y a pesar de ser nativos digitales, para la gran mayoría del alumnado esta forma de trabajar y las herramientas empleadas en el mismo eran novedosas, lo cual dificultó también la temporalización del proyecto.

 A lo largo de la segunda evaluación se han llevado a cabo las siguientes tareas, todas ellas han sido evaluadas mediante rúbricas y autoevaluación al final del proyecto.:

  • Diario de Aprendizaje
  • Eje cronológico, glosario y mapas conceptuales sobre el imperialismo y la I Guerra Mundial.
  • Envío de cartas desde el frente.
  • Cómic Revolución Rusa

Documentación del proceso

Presentamos el proyecto 

Hecho con Padlet

Valoración de la experiencia

Profesorado

Este es el segundo año que ponía en práctica un REA en las aulas. La experiencia de nuevo considero que es muy positiva, aunque reconozco que el año anterior al ser el curso de 1º de bachillerato, fue mucho más rodado todo ya que se habían visto con anterioridad muchos de los contenidos. Pero reconozco que eso tampoco es excusa. No hemos podido ir al ritmo que quería, ni hacer todo lo que pretendía, pero también es cierto que el temario de 4ª ESO es bastante inabarcable.

El alumnado se ha podido acercar a la Historia de una manera más amable y sencilla, ya que evitamos los métodos memorísticos que hacen de la Historia una de las asignaturas más difíciles para muchos de ellos.

Además de los contenidos, el alumnado trabaja a través de las diferentes tareas todas las competencias y refuerza aspectos como la concentración, la comprensión lectora, la creatividad, las técnicas de estudio...

 Los principales aspectos a mejorar serían:

  1. a) Que el alumnado, trabaje bien previamente el tema con vídeos, o breves explicaciones o algún tipo de dinámica, antes de iniciarse en el REA.
  2. b) Hay que optimizar el tiempo de trabajo en el aula, pues muchas veces no lo aprovechan lo suficiente y las tareas se les acumulan para casa, llegando a hacer que sean unos pocos los que se impliquen.
  3. c) Las cartas desde el frente, es mejor que un grupo escriba y el otro responda a esas mismas cartas, así que sigue la historia del personaje creado de una manera más didáctica y amena. No que ambos institutos manden cartas sin más.

Alumnado

 A pesar de lo que les costó entender la nueva metodología y en qué consistía un REA, los alumnos terminaron adaptándose a la nueva forma de trabajar. Quizás es verdad que muchos han perdido el tiempo en la estética de los diarios, o de las tareas más que en el contenido. O que muchos debido a la poca optimización del tiempo en clase han tenido que invertir mucho tiempo en casa para la elaboración de las tareas.

Valoran de forma positiva la nueva metodología, aunque reconocen que con más tiempo hubieran podido acostumbrarse mejor. Valoran positivamente “huir” de la memorización de datos y conceptos, y adentrarse en la comprensión de términos y su aplicación a la historia.