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El mundo es un tablero

REAexperiencia

El proyecto "El mundo es un tablero" permite desarrollar con los alumnos un proceso de aprendizaje vinculado a contenidos curriculares de Historia del Mundo Contemporáneo. En esta ocasión el alumnado analiza el proceso de globalización del mundo actual partidiendo de la Guerra Fría y finaliza con el análisis de los conflictos actuales.

El proyecto de aprendizaje se organizaba a partir de un desafío final: Crear y difundir juegos de mesa, centrados en cada uno de los contextos históricos trabajados a lo largo del proyecto: Descolonización, Guerra Fría, Bloque capitalista, Bloque comunista , Conflictos actuales y Globalización.

Este hito final marcaba el planteamiento y fases de una secuencia de aprendizaje centrada en contenidos, objetivos y estándares de estos bloques.

Elementos esenciales han sido las rúbricas de evaluación y el blog de aula, utilizado como portafolio personal y diario de aprendizaje en el que han plasmado su proceso de aprendizaje y reflexionado sobre él, evaluando tanto su trabajo individual como su aportación al grupo.

Presentamos el proyecto 

La experiencia comenzó con la presentación del proyecto al alumnado para seguir con una sesión introductoria sobre el concepto de revolución.

En el aula el alumnado, de forma individual, elabora pequeños informes a partir de la información disponible en la Red. Accedía así a la parte más teórica del proyecto.

En las siguiente sesiones en el aula se realizaba una puesta en común donde se resolvían las dudas, se intercambiaban los datos más importantes y se elaboraban mapas conceptuales que ayudaban a sintetizar la información necesaria.

En el aula elaboramos presentaciones y ejes cronológicos virtuales

Para trabajar los estándares del proyecto los alumnos elaboraron una serie de actividades de forma colaborativa.

  • Elaboración de líneas de tiempo digitales  
  • Creación presentaciones de cada uno de los contextos históricos. En esta actividad cada equipo se especializó en un contexto, investigó, analizó y, por último la presentó en el aula 

Creamos nuestros juegos de mesa

Documentación del proceso

Presentamos el proyecto 

En el aula elaboramos presentaciones y ejes cronológicos virtuales

Creamos nuestros juegos de mesa

Difundimos nuestros juegos de mesa

Valoración de la experiencia