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Somos la revolución

REAexperiencia

Somos la revolución fue el primero de los REAs que hemos aplicado en 1º de Bachillerato en la materia de Historia del Mundo Contemporáneo. Se ha aplicado en dos grupos de alumnos, con David Lázaro y Belén Santos como profesores. Se aplicó a lo largo del primer trimestre. Con la base del REA publicado por CeDeC, se hizo una adaptación.

Este REA ya había sido aplicado el año anterior a estos mismos alumnos, por lo que se procuró introducir nuevas actividades. La estructura del REA es la misma, las tareas en el Diario de Aprendizaje también son las mismas, lo que se ha cambiado son las actividades. Algunas de ellas fueron aplicadas en varios centros, por ejemplo la de elaborar al menos dos memes, uno serio y otro simpático, por cada grupo de trabajo. Los memes se publicaron en Twitter y se hizo un concurso intercentros. Esta actividad fue muy valorada por los alumnos.

Otra tarea que no figura en el REA fue la elaboración de un vídeo-dedos de cada una de las revoluciones. En función del número de grupos, se grabaron pequeños vídeos de unos 5 minutos sobreLa  Revolución Americana; la Primera Revolución Industrial; la Revolución Francesa, hasta el golpe de Estado de Napoleón (1799); Napoleón: consulado e imperio y la contrarrevolución absolutista; otras oleadas revolucionarias: 1820, 1830 y 1848 y nacionalismos; Segunda Revolución Industrial; movimiento obrero.

En el apartado de “Comprendiendo la revolución”, se les trató de acercar a los archivos y las fuentes históricas, para lo que tuvieron que realizar una pequeña investigación sobre alguno de ellos. Visitaron la importantísima página de PARES, en su sección sobre la Guerra de la Independencia e hicieron dos de las actividades que la página propone. Además eligieron dos de los archivos del Censo de archivos y tuvieron que completar un breve informe sobre cada uno.

Otra actividad diferente a la realizada el curso pasado por estos alumnos, se encuentra en el apartado “Narrando la revolución”. Si el curso pasado hicieron portadas de periódicos con noticias y personajes elegidos por ellos, este curso han hecho un podcast colaborativo con los alumnos de otro IES participante en el proyecto: el IES Miguel Delibes de Torrejón de la Calzada, un pueblo cercano, pero con un entorno muy diferente. Se eligieron los personajes históricos. Los alumnos de una localidad le hacían las preguntas (para lo que debían investigar la vida y actuación de la persona) y los de la otra localidad respondían, viéndose obligados también a investigar sobre el personaje. Esto supuso que cada grupo debió acercarse a dos personajes históricos. No llegamos a subir las entrevistas a Ivoox.

El producto final propuesto por el REA, elaborar un manifiesto revolucionario, no lo hicimos por haberlo realizado el curso pasado.

Para terminar la evaluación se hizo mayormente con rúbricas y al terminar el proyecto todos los miembros de cada grupo se evaluaron entre sí (coevaluación) y a través de un formulario todos evaluaron también el proceso y a los profesores.



Documentación del proceso

Valoración de la experiencia

PROFESORADO: por mi parte muy positiva. El curso pasado ya trabajé de esta forma con los alumnos, por lo que alguno de ellos ya conocía el sistema de trabajo. No obstante, en este grupo había también alumnos que en 4 de ESO no habían trabajado por proyectos y además se han incorporado alumnos de otros centros que tampoco habían tenido experiencia en metodologías activas y al ser el primer REA aplicado, les ha costado un poco más acostumbrarse a esta forma de trabajo, nueva para muchos de ellos.

Uno de los problemas iniciales es que muchas veces perdían el tiempo en clase charlando y no cumpliendo realmente con lo programado, por lo que si querían presentarlo a tiempo, tenían que hacerlo en casa, estando así sobrecargados de trabajo. En los sucesivos REAs aplicados esta dificultad se corrigió.

Otro problema presentado fue la falta de participación de algunos alumnos en los grupos, escudándose en que otros compañeros acabarían su trabajo. Esta actitud supuso constantes quejas de los alumnos más hacendosos, ya que los grupos habían sido formados por mí, buscando que fueran heterogéneos.

ALUMNADO: como he señalado anteriormente, algunos alumnos ya habían trabajado con los REAs y tenían clara la forma de trabajar, pero para otros, este REA fue su primera experiencia. Primero señalo sus quejas: tenían que trabajar mucho en casa. Como he indicado ya, esto se debió a la constante pérdida de tiempo en el aula. Cuando lo entendieron, este problemilla desapareció.

Al margen de eso, la valoración del REA como tal ha sido muy positiva y les ha gustado esta forma  de trabajar, aunque alguno decía que prefería la forma tradicional, en la que en clase no tenía que hacer nada, de hecho alguno de los nuevos, me preguntó ¿Cuándo vamos a dar un tema de forma normal?