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La guerra una y otra vez

REAexperiencia

El proyecto "La Guerra una y otra vez" permite desarrollar con los alumnos un proceso de aprendizaje vinculado a contenidos curriculares de Historia del Mundo Contemporáneo. En esta ocasión el alumnado analiza el proceso de globalización del mundo actual partiendo de los años de la Gran Depresión hasta la 2ª Guerra Mundial.

El proyecto de aprendizaje se organizaba a partir de un desafío final: escribir un diario que refleje las experiencias, ideas y sentimientos de una persona que vivió esa época.

Tendremos que ponernos en la piel de figuras históricas como Hitler, Mussolini o de personas anónimas que, desde diferentes situaciones, vivieron y sufrieron esos acontecimientos (podríamos, por ejemplo, escoger entre un soldado, un judío de un campo de concentración, un corresponsal de guerra, un especulador de la Bolsa de New York o un niño).

Este hito final marcaba el planteamiento y fases de una secuencia de aprendizaje centrada en contenidos, objetivos y estándares de estos bloques.

Recursos complementarios

Elementos esenciales han sido las rúbricas de evaluación y el blog de aula, utilizado como  portafolio personal y diario de aprendizaje en el que han plasmado su proceso de aprendizaje y reflexionado sobre él , evaluando tanto su trabajo individual como su aportación al grupo.

Presentamos el proyecto 

Actividades iniciales

La experiencia comenzó con la presentación del proyecto al alumnado para seguir con una sesión introductoria sobre el concepto de revolución.

En el aula el alumnado, de forma individual, elabora pequeños informes a partir de la información disponible en la Red, accedía así a la parte más teórica del proyecto.

En las siguiente sesiones en el aula se realizaba una puesta en común donde se resolvían las dudas, se intercambiaban los datos más importantes y se elaboraban mapas conceptuales que ayudaban a sintetizar la información necesaria.

Seleccionamos imágenes y gráficas de la Gran Depresión

Tareas de investigación y creación de recursos

Para trabajar los estándares del proyecto los alumnos, de forma colaborativa elaboraron una serie de actividades: 

  • Elaboración de un padlet para recoger gráficas e imágenes que nos ayudan a entender la Gran Depresión
  • Infografías para comparar el Fascismo y el Nazismo
  • Presentaciones para conocer la 2ª Guerra Mundial. En esta actividad cada equipo investigó, analizó y, por último la presentó en el aula 

Y en la materia de Patrimonio

Holocausto es una palabra procedente del griego que significa “sacrificio de fuego”, los judíos prefieren la palabra Shoah, "la catástrofe”. Sea cual sea el nombre que utilicemos, con él nos referimos a un momento de la persecución y el asesinato de 6 millones de judíos por los nazis. De entre ellos, dos millones fueron mujeres. Más de tres millones de mujeres, adolescentes y niñas fueron masacradas durante el Holocausto. La ideología nazi se propuso la aniquilación total de la "raza" judía. Las mujeres, como procreadoras, fueron un objetivo esencial de la destrucción. 

No queremos contar los horrores del Holocausto. Queremos hacer un homenaje a sus acciones. Resaltar su coraje y valentía. Traer sus voces en el Día Internacional del Holocausto.

Hecho con Padlet

Escribimos y difundimos nuestros diarios

Tareas finales: culminación del proyecto

Las últimas sesiones las dedicamos a Aprender escribiendo: después de escribir tres entradas en nuestros diarios, grabamos un podcast de una de las entradas donde valoramos la empatía de nuestro alumnado. Compartiremos nuestros diarios con los centros del proyecto en un padlet colaborativo  leeremos uno de los diarios del alumnado de otro centro y lo calificaremos.

El punto final ha sido la evaluación de esta experiencia de aula, exponiendo sus impresiones acerca del trabajo por proyectos

Es en este apartado donde nos hemos sentido reconfortados al comprobar cómo es posible aprender HACIENDO .

Documentación del proceso

Presentamos el proyecto 

Seleccionamos imágenes y gráficas de la Gran Depresión

Hecho con Padlet

Comparamos fascismo y nazismo en una infografía

Escribimos y difundimos nuestros diarios

Querido diario... Un soldado francés.

Valoración de la experiencia

La  valoración de la aplicación de este REA en mis aulas de HMC me permite destacar una de las principales ventajas: el REA puede ser usado en su totalidad o seleccionar el apartado que más me interese para adaptarme a los objetivos de mi materia. 

Hace unos años apliqué este REA en la materia de Geografía e Historia en 4º de ESO en el IES Antonio Calvín, y en esa ocasión lo apliqué tal cual. Este curso y el anterior, al aplicarlo en Hª del Mundo Contemporáneo hemos seleccionado El triunfo de las dictaduras y hemos dejado La España dividida y La vida sigue igual para aplicarlo en 4º de ESO por los compañeros del Departamento.

En su aplicación no hemos tenido dificultades, ha sido a nivel de aula donde las hemos encontrado .
Es difícil llevar a cabo un cambio metodológico donde se nos insta a desarrollar la competencia digital, tanto en nuestro alumnado como en nuestro perfil como docente, y que los centros no cuenten con la infraestructura necesaria para llevarla a cabo. El otro inconveniente ha sido que el alumnado, según recoge en sus diarios de aprendizaje, aún no gestiona bien su tiempo de aula para superar con éxito el reto que se le propone en cada proyecto por lo que, a veces, deben terminar esas tareas en casa y no es lo recomendable.