Saltar la navegación

IES Gabriel García Márquez. Leganés

Contexto

El IES Gabriel García Márquez de Leganés (Madrid) es un centro de Escolarización Preferente de T.G.D., en el que el Departamento de Orientación trabaja codo a codo con el resto del profesorado para dar una respuesta adecuada al alumnado con Necesidad Educativas Especiales (N.E.E.) derivadas de su discapacidad así como al resto del alumnado. Es centro de Escolarización Preferente de T.G.D. desde el curso 2013-2014, habiendo incorporado en este curso 2018-2019 una segunda aula de este perfil. Situado en una localidad de unos 185.000 habitantes cuyos habitantes viven en su mayoría del sector servicios y como ciudad dormitorio de la capital.

Se inauguró en el curso 1990-1991, denominándose entonces Instituto Leganés XIII. Cuenta ya, por tanto, con una larga trayectoria que celebró su XXV aniversario en el año 2015.

El centro imparte actualmente los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y los dos cursos de Bachillerato, además del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) teniendo alrededor de 500 alumnos/as entre todos los cursos.

instituto
Lucas Morales. IES Gabriel García Márquez. Leganés (CC BY-SA)

El instituto desarrolla a lo largo del curso actividades propias organizadas por los Departamentos Didácticos; proyectos docentes subvencionados por el Ayuntamiento de Leganés; viajes de Fin de Curso; Actos de Graduación de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, así como su participación en otros proyectos intercentros. Además hay proyectos de menor repercusión o actividades de centro como alumnos ayudantes, alumnos TIC o realización de proyectos de ABP, Gamificación, obras teatrales etc.

El alumnado del centro tiene diferentes nacionalidades, intereses y motivaciones lo que genera sinergias y realidades diferentes dependiendo de los grupos y de los cursos, gracias a ello el enriquecimiento cultural del alumnado del centro es destacable. Aunque el nivel socio-cultural del alumnado sea medio no se traduce en ningún caso en discriminación ante alumnado con distintos intereses o necesidades.



Experiencias Aulas EDIA de Geografía e Historia. IES Gabriel García Márquez. Leganés

Autor: Lucas Morales Sánchez