REAexperiencia
El REA aplicado ha sido LA GUERRA QUE CAMBIÓ EL MUNDO, en el nivel de 4º de ESO para los dos grupos que había este curso en el centro. Se trataba de dos grupos muy heterogéneos entre sí, académicamente hablando y en cuanto a intereses y motivaciones se refieren. En total han sido cincuenta alumnos que han trabajado agrupados en grupos de cuatro en su gran mayoría, aunque ha habido excepciones y algunos grupos han sido de tres, cinco o seis personas.
Partimos del REA original aunque con alguna modificación, sobre todo se han utilizado algunas actividades introducidas por la profesora Belén Santos y alguna actividad propia incorporada. Los alumnos comenzaron trabajando este REA entre finales de enero y principios de febrero, como en 4º de ESO tenemos solo tres horas semanales, lo hemos aplicado durante la segunda evaluación intercalando contenidos de Historia de España que tenemos en el currículo.
Comenzamos el proyecto
La actividad inicial fue la creación de los Diarios de Aprendizaje y el reparto de roles en los grupos. Comenzamos con la actividad ¿qué sabemos y que deberíamos saber? y reflexiones a nivel individual siguiendo el esquema Pienso- Me interesa - Investigo o búsqueda de diferentes elementos para iniciarnos en esta etapa histórica en la que estudiamos el Imperialismo, La Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa.
Sobre la Primera Guerra Mundial los alumnos han realizado un padlet donde han ido alojando diferentes tareas, como la búsqueda de datos y cifras de la guerra así como imágenes, vídeos y testimonios, también han realizado una presentación sobre diferentes personajes o batallas como el Archiduque Francisco Fernando, Mata Hari, Lawrence de Arabia, presidente Wilson, Hindenburg y George Clemenceau o batallas como Primera batalla del Marne, Batalla de Verdún y Batalla del Somme y han señalado las consecuencias territoriales de la Primera Guerra Mundial comparando dos mapas, uno de 1914 y otro de 1919. Han realizado en una cartulina una mapa mental sobre causas, contendientes, fases, y consecuencias de la Primera Guerra Mundial, han realizado un test de evaluación y han reflexionado en su Diario de Aprendizaje.
Aprendemos cuando empatizamos.
La actividad más novedosa que han realizado ha sido las Cartas desde el frente, donde los alumnos se han metido en la piel de personajes que vivieron la guerra desde el frente o desde la retaguardia y de este modo han empatizado mucho más con el conflicto y se han involucrado mucho más a nivel personal, debido a que ha sido una actividad donde hemos colaborado con dos centros: el IES Gerald Brenan y el IES Damian Formet, gracias a los profesores Kike Morales (@kike_morales) y Eva Campos (@EvaProfGH).
Además, para concluir con este tema participamos en la actividad propuesta por el profesor Carlos González @historytopics #Versalles100 que consistía en la elaboración y difusión de contenido tanto en Twitter como en Instagram sobre los diferentes tratados de paz de la Primera Guerra Mundial, los días 20 y 21 de marzo de 2019.
Y para terminar ...
Para terminar con el REA hemos trabajado la Revolución Rusa, los alumnos han realizado un eje cronológico, han trabajado con diversos textos y han plasmado todo lo aprendido en este tema realizando un cómic desde la Rusia zarista hasta la época de Stalin.
Para concluir, han vuelto a responder las preguntas iniciales en el Diario de Aprendizaje y han podido valorar los nuevos conocimientos adquiridos.