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La guerra que cambió el mundo

REAexperiencia

El REA aplicado ha sido LA GUERRA QUE CAMBIÓ EL MUNDO, en el nivel de 4º de ESO  para los dos grupos que había este curso en el centro. Se trataba de dos grupos muy heterogéneos entre sí, académicamente hablando y en cuanto a intereses y motivaciones se refieren. En total han sido cincuenta alumnos que han trabajado agrupados en grupos de cuatro en su gran mayoría, aunque ha habido excepciones y algunos grupos han sido de tres, cinco o seis personas.

Partimos del REA original aunque con alguna modificación, sobre todo se han utilizado algunas actividades introducidas por la profesora Belén Santos y alguna actividad propia incorporada. Los alumnos comenzaron trabajando este REA entre finales de enero y principios de febrero, como en 4º de ESO tenemos solo tres horas semanales, lo hemos aplicado durante la segunda evaluación intercalando contenidos de Historia de España que tenemos en el currículo. 



Comenzamos el proyecto 

La actividad inicial fue la creación de los Diarios de Aprendizaje y el reparto de roles en los grupos. Comenzamos con la actividad ¿qué sabemos y que deberíamos saber? y reflexiones a nivel individual siguiendo el esquema Pienso- Me interesa - Investigo o búsqueda de diferentes elementos para iniciarnos en esta etapa histórica en la que estudiamos el Imperialismo, La Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa.

Sobre la Primera Guerra Mundial los alumnos han realizado un padlet donde han ido alojando diferentes tareas, como la búsqueda de datos y cifras de la guerra así como imágenes, vídeos y testimonios, también han realizado una presentación sobre diferentes personajes o batallas como el Archiduque Francisco Fernando, Mata Hari, Lawrence de Arabia, presidente Wilson, Hindenburg y George Clemenceau o batallas como Primera batalla del Marne, Batalla de Verdún y Batalla del Somme y han señalado las consecuencias territoriales de la Primera Guerra Mundial comparando dos mapas, uno de 1914 y otro de 1919. Han realizado en una cartulina una mapa mental sobre causas, contendientes, fases, y consecuencias de la Primera Guerra Mundial, han realizado un test de evaluación y han reflexionado en su Diario de Aprendizaje. 

Aprendemos cuando empatizamos.

Y para terminar ...

Documentación del proceso

Padlet  del proyecto 

He intentado que los alumnos difundieran en twitter las actividades pero ha sido una tarea muy difícil ya que era una red social a la que no les he podido atraer tanto como me hubiese gustado, debido a esto la actividad en twitter #Versalles100 se planteó como opcional. 

En cambio Instagram, era la red social más usada por el alumnado y de esta forma les propuse a los alumnos una serie de retos para resolver sobre el tema, que aunque no fueron muchos, su participación fue bastante elevada. Hecho con Padlet



Valoración de la experiencia

PROFESORADO: 

Era la primera vez que ponía en práctica un REA en el aula y la experiencia ha sido muy positiva tanto para el alumnado como para mí y el resto de la comunidad educativa. 

Reconozco que el comienzo ha sido muy difícil, ya que los alumnos no estaban acostumbrados a este tipo de metodología ni a gestionar los tiempos de trabajo. Además, he tenido que invertir bastante tiempo en explicar el método de trabajo así como el uso de diferentes herramientas de Google para que pudieran trabajar de manera colaborativa o diferentes aplicaciones.  

Otra desventaja que creo que hemos tenido, es que en 4º de ESO contamos solo con tres horas semanales y con un currículo casi inabarcable. Además, el desconocimiento total de esta parte de la historia hace que no hayamos podido ir al ritmo deseado y aunque he intentado que los alumnos tuviesen una gran cantidad de recursos para poder documentarse y que fuesen más autónomos para avanzar ellos solos, en muchos casos me ha sido imposible y hemos tenido que recurrir a alguna clase magistral. 

Salvando estas dificultades estoy muy contenta con los avances que ha ido realizando el alumnado, por lo que me he motivado, he disfrutado y he aprendido colaborando con otros centros. Ha sido una experiencia muy enriquecedora que recomiendo sin duda. 

Como propuesta de mejora del REA, propuse a los profesores con los que colaboré en las Cartas desde el frente, que se pudieran responder a los mismos personajes pero en un contexto posterior y así poder seguir la historia de un personaje, que no solo vive la Primera Guerra Mundial, sino el periodo de entreguerras o incluso la Segunda Guerra Mundial, al estilo de la trilogía del Ken Follet, de esta forma se podría involucrar mucho más al alumnado.  

ALUMNADO 

Aunque les ha costado mucho al principio, los alumnos poco a poco han ido entendiendo la forma de trabajo del REA y aunque estoy segura que podrían mejorar muchísimo, han aprendido de una manera más sencilla, sin recurrir a métodos memorísticos, se han tenido que implicar y coordinar entre ellos lo que les ha hecho entender el sentido de la responsabilidad dentro del trabajo en equipo. 

Han valorado muy positivamente la nueva metodología porque han aprendido historia haciendo y practicando, también el trabajar en grupos, aunque reconocen que no todos se implican de la misma forma, y lo que más les ha gustado ha sido la actividad Cartas desde el frente, donde han podido entrar en contacto con alumnos de otros centros que estaban trabajando lo mismo que ellos. 



COMUNIDAD EDUCATIVA

Al principio no contábamos con muchos recursos informáticos, lo que ha hecho que las primeras tareas las realizarán a mano fundamentalmente o fuera de aula, pero desde principios de marzo los profesores de Ciclos Formativos nos cedieron sus aulas con ordenadores y desde entonces pudimos contar con más recursos. Además, los profesores de idiomas se ofrecieron a ayudar a los alumnos con el tema de las cartas y, aunque finalmente el tiempo jugó en nuestra contra y no pudimos responder, estoy muy agradecida a todos los profesores que nos han ayudado o que han mostrado su ayuda y sobre todo nos han felicitado por el trabajo realizado. Estoy convencida que este tipo de proyectos hace que en futuro próximo podamos implicar y colaborar con muchos más profesores del instituto.