REAexperiencia
El reto era incluir las tres patas de un mismo banco en un proyecto que tenía como objetivo adaptarse a los distintos ritmos de aprendizaje de alumnos muy diversos. Para conseguirlo hemos utilizado el REA del Proyecto EDIA de Cedec, “La economía y yo”, que ha servido de guía para aplicar un proyecto sin necesidad de cambiar o introducir grandes modificaciones a nivel metodológico o de aula en el IES “Gabriel García Márquez” de Leganés, contando con grupos muy diferentes:
- Alumnos de 3º de ESO.
- Alumnos de II de PMAR.
- Alumnado del aula TEA del centro.
El profesor del ámbito sociolingüístico y de la materia de Geografía e Historia, Lucas Morales, junto con el profesorado especialista del aula TEA del centro, tenían muy claro que el objetivo era difícil pero que aspirar a la personalización de la educación es apostar por la igualdad en educación.
¿Cómo conseguimos adaptarnos a alumnos tan dispares?
El trabajo cooperativo en grupos de tres o cuatro alumnos ha sido básico en la organización del trabajo puesto que los equipos permite a los alumnos adquirir roles diferentes, acordes con sus características personales. Pero sin olvidar que para que el trabajo sea realmente cooperativo es imprescindible que todas las partes sean imprescindibles para alcanzar la meta.
El marco en el que entregar o referenciar “sus actividades” fue la plataforma EDMODO, o a través de cartulinas en el caso del alumnado TEA, lo cual facilitó su trabajo de aula para poder trabajar los contenidos planteados de manera más sencilla.
La experiencia se implantó para dar respuesta a las necesidades del alumnado de comprender las características socio-económicas de la sociedad que les rodea y sus responsabilidades dentro de la misma: ¿podrían hacer ellos algo para mejorar el medio que les rodea?
Aprendemos cuando creamos
Fue a través de los temas relacionados con los sectores económicos y las actividades humanas dentro de los contenidos que debían estudiar los alumnos en 3º ESO. Deberían trabajar los agentes económicos y los diferentes sectores económicos (sector primario, secundario y terciario).
Utilizando el REA “La economía y yo” como modelo, las actividades seleccionadas fueron:
- La visualización de vídeos y reflexión con preguntas guiadas sobre los mismos.
- La realización de infografías explicativas y de carteles.
- El diseño de folletos explicativos y de presentaciones.
- La organización de la información con técnicas de Visual Thinking.
- Un proyecto final que consistió en la creación de una ONG, asociación o empresa relacionada con el reciclaje.
Aunque el trabajo cooperativo ha sido básico en la organización del trabajo del aula, ha habido también momentos en los que se ha apostado por el trabajo individual o en parejas, según el objetivo de la actividad propuesta y las características de los alumnos. Por ejemplo, las actividades más complejas como ha sido la reflexión sobre los vídeos se ha realizado de manera individual excepto para el alumnado TEA que lo ha llevado a cabo en parejas y con ayuda del profesorado especialista, así como las preguntas de reflexión fueron más sencillas para ellos.
Para todo el trabajo comentado con anterioridad se han utilizado diferentes herramientas TIC y páginas web para la búsqueda de información que se realizaba un día a la semana en la sala de informática del IES.
¿Cómo se personalizó la evaluación?
La evaluación del proyecto se llevó a cabo a lo largo de todo el proceso, valorando los diversos productos y actividades que han desarrollado los alumnos: las actividades de respuesta y reflexión sobre los vídeos, los resúmenes visuales, la realización de carteles en el caso de los alumnos TEA, los folletos y presentaciones, así como el proceso de creación de la ONG, asociación o empresa sobre el reciclaje.
Para facilitar un proceso de evaluación que permita al alumno conocer qué se pide de ellos y corregir sus fallos, se entregaron las rúbricas de evaluación con anterioridad a los alumnos.