Saltar la navegación

¿Viajamos por España?

REAexperiencia

¡Una materia de libre configuración autonómica! Y ahora, ¿qué?

El inicio del curso 2018/2019 introdujo una novedad en 4º de ESO del IES “Antonio Machado” de Soria. Sería el  primer año académico en que se impartiese la materia de libre configuración autonómica Geografía Económica, y este reto venía acompañado de algunas incógnitas. ¿Qué orientación dar a una materia inédita hasta entonces en el centro? ¿Qué cuestiones tratar en una asignatura para la que no contamos con contenidos curriculares? ¿Qué expectativas tiene nuestro alumnado?

Pretendíamos que esta optativa tuviese un carácter eminentemente práctico, como base para proporcionar conocimientos avanzados a partir de contenidos significativos y actividades diversas. Además, otro objetivo era profundizar en la Geografía aprendida en cursos previos, a través de cuentas del estudio de nuevos espacios económicos resultado de la interacción del ser humano y el medio natural en el que vive.

El grupo con el que trabajamos este REA era diverso y heterogéneo: veintitrés alumnos y alumnas de las cuatro agrupaciones de 4º ESO, procedentes de vías académicas diferentes y con motivaciones igualmente distintas.

El REA del Proyecto EDIA “¿Viajamos por España?” fue el punto de partida para acercarnos a un interés común, una respuesta afirmativa a la pregunta inicial del proyecto: sí, queremos viajar.

Dada la vocación práctica de la asignatura, decidimos «reorientar» este REA hacia un aprendizaje servicio, aprovechando sus interesantísimas características y tareas. El resultado fue la organización de un viaje en el marco de la asignatura, cuya planificación fue realizada por el propio alumnado.

Presentamos el proyecto 

Se proporcionó al alumnado el archivo *.html con los contenidos y tareas del REA, que se trabajaron de modo cooperativo. Los grupos ya se habían pactado en la primera evaluación, y contábamos con un aula específica para el trabajo colaborativo con TIC. Con los aspectos organizativos ya solventados, solo restaba ponernos manos a la obra

Adaptamos los objetivos

Documentación del proceso

Presentamos el proyecto 

Aprendemos haciendo.

De un REA a la REAlidad: Adaptación de “¿Viajamos por España?”

Valoración de la experiencia

“¿Viajamos por España?” no ha sido el primer REA de Geografía e Historia que he podido poner en práctica en el aula. En anteriores cursos he trabajado con alumnos y alumnas de 1º y 4º de ESO en otros proyectos, como Civilizaciones  perdidas” o Somos la revolución”, con muy buenos resultados. Pero, bajo mi punto de vista, lo que hace especial a este REA es el atractivo que ofrece su pregunta inicial, porque… ¿a quién no le gusta viajar?

Esta pregunta enlazaba a la perfección con un anhelo que el grupo había manifestado en varias ocasiones, como era acudir a una excursión en fechas próximas al final del curso con compañeros y compañeras que, una vez superado 4º ESO, pueden no volver a compartir aula o centro.

La confluencia de estos factores favorables al planteamiento del REA permitió un desarrollo muy positivo. Al tratarse de una actividad complementaria no contemplada en las programaciones didácticas ni en la PGA, tuvimos que presentar nuestra propuesta al Consejo Escolar, que no dudó en aceptarla al comprobar el minucioso trabajo del alumnado.

Como docente de Geografía e Historia recomiendo explorar las posibilidades de este REA, por su original planteamiento, su aprovechamiento de las TIC y la posibilidad de aunar contenidos de Geografía física y humana, Economía o Arte. Por último, es pertinente agradecer de nuevo tanto a EDIA como al CeDeC su atención en redes sociales y su feedback, que contribuyó en gran medida a aumentar la motivación del alumnado de la asignatura en el transcurso del proyecto.