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Somos la Revolución

REAexperiencia

Somos la Revolución ha sido el primero de los proyectos que hemos desarrollado, a lo largo del primer trimestre, en la materia Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato Artístico. Para nuestro centro es la primera vez que colaboramos en un proyecto de tal magnitud y con tantos centros implicados. El REA se ha aplicado en dos grupos de 1º coordinados por el profesor José Manuel Troyano y dividiendo el alumnado en grupos de tres. Como éramos novatos hemos seguido su desarrollo a través de las indicaciones de las administradores del grupo de Telegram, la página del proyecto publicado por CeDeC y la adaptación realizada por la profesora Belén Santos ya que para la gran mayoría del alumnado esta forma de trabajar y las herramientas empleadas en el mismo eran novedosas.

En la medida de nuestras posibilidades, hemos intentado colaborar con otros centros en el desarrollo de algunas actividades colaborativas intercentros como el concurso de logos y memes, el periódico de la Revolución elaborado, ad hoc, junto a la profesora Virginia Capilla y a los estudiantes de los centros IES Las Lagunas de Mijas y a la profesora Geles Fernández y el alumnado del IES Ifach de Calpe. Incluso, y a pesar de las dificultades técnicas, realizamos una videoconferencia con el alumnado del instituto malagueño para intercambiar experiencias entre ellos.

La única modificación que se realizó sobre el REA fue la realización del periódico sobre la Revolución en castellano y en inglés con el alumnado de los centros mencionados con anterioridad. En el siguiente enlace tenéis uno de los diarios revolucionarios a modo de ejemplo.

https://view.genial.ly/5bcf139343e2793a7a3a40e3/interactive-content-revolucion-industrial

Además, y dada la peculiaridad de nuestro centro, hemos planteado y realizado un taller de cajas de cartón a lo largo de las II Jornadas de Puertas Abiertas de la Escuela y del mes de abril en colaboración con el profesor del CFGS de Grabado don Francisco Ponce, quien ha puesto a disposición de nuestro alumnado sus conocimientos y los medios técnicos con los que cuenta el Departamento. El fin de la tarea era romper, de alguna manera, la rutina de trabajo y acercar al alumnado de Bachillerato al resto de enseñanzas que se ofertan en el centro educativo.

A lo largo de la primera evaluación se han llevado a cabo las siguientes Tareas:

  • Eje cronológico sobre las revoluciones
  • Glosario de términos sobre las revoluciones
  • Comprendiendo la Revolución
  • Vídeo Dedos sobre las revoluciones
  • Mapa conceptual sobre las revoluciones
  • Periódico revolucionario bilingüe.
  • Concurso de memes y logos para el proyecto 2019-2020.
  • Viviendo la Revolución
  • Diario de aprendizaje y confección de cajas para guardar los diarios de aprendizaje de cada uno de los REA aplicados. Todas ellas han sido evaluadas mediante rúbricas y autoevaluación al final del proyecto, lo que ha permitido realizar modificaciones en el resto de proyectos.

Documentación del proceso

Hecho con Padlet

Valoración de la experiencia

Profesorado

Aunque todo es mejorable, tengo que destacar que la experiencia ha sido muy positiva porque ha supuesto una manera diferente de acercarse al estudio de la Historia desde una perspectiva actual y dinamizadora mediante el uso de la tecnología. Este cambio permite que el alumnado aprenda a gestionar el tiempo, a respetar la opinión de los demás y que aprenda en función de sus gustos y de manera autónoma; sin embargo, lo que yo más valoro es que el alumnado trabaja a través de las diferentes tareas todas las competencias y refuerza aspectos como la concentración, la comprensión lectora, la creatividad, las técnicas de estudio...

Los principales aspectos a mejorar serían:

  1. La wifi del centro.
  2. Que el alumnado, de cara al curso 2019-2020 pueda trabajar en el aula con una tablet o portátil que le ayuden a desarrollar, de manera conveniente, las tareas del proyecto como presentaciones, ejes cronológicos,...
  3. Hay que optimizar el tiempo de trabajo en el aula, pues a veces el cansancio y el volumen de trabajo han hecho que los chicos y chicas no se impliquen suficientemente.



Alumnado

Se han quejado de que hay tareas como el eje cronológico o el Glosario que les ha quitado demasiado tiempo para desarrollar el resto de tareas y que hayan tenido que abusar del tiempo de trabajo en casa para terminarlas o la falta de implicación de algún sector del alumnado, lo que ha supuesto tensiones dentro de los mismos; por eso han valorado positivamente, que el profesorado haya acometido algunas modificaciones de cara al resto de REAs.

Por lo demás valoran también de forma positiva el nuevo método y los recursos dados a conocer por el profesorado y, que a pesar de la exigencia del mismo, siempre haya estado ahí para ayudarles y preocuparse por su trabajo.