REAexperiencia
El proyecto "Somos la revolución" se organizaba a partir de un desafío final: Crear y difundir manifiestos para cambiar el mundo.
Este hito final marcaba el planteamiento y fases de una secuencia de aprendizaje centrada en contenidos, objetivos y estándares de las revoluciones de los siglos XIX y XX.
Presentamos el proyecto
La experiencia comenzó con la presentación del proyecto al alumnado para seguir con una sesión introductoria sobre el concepto de revolución.
En la fase previa en casa el alumnado, a través de vídeos enriquecidos con la aplicación edpuzzle, accedía a la parte más teórica del proyecto.
En las siguiente sesiones en el aula se realizaba una puesta en común donde se resolvían las dudas, se intercambiaban los datos más importantes y se elaboraban mapas conceptuales que ayudaban a sintetizar la información necesaria.
Aprendemos cuando enseñamos.
Para trabajar los estándares del proyecto los alumnos elaboraron una serie de actividades:
- Creación de un glosario con los conceptos clave de las revoluciones
- Elaboración de mapas mentales y un eje cronológico con la aplicación TIki- Toki, ( Buscando un sentido ). Usamos la técnica cooperativa Puzzle
- Creación de recursos como entrevistas a los protagonistas de las revoluciones, reportajes televisivos y periodísticos, (Narrando la revolución) en nuestro caso creamos periódicos sobre las revoluciones junto al Ies Ifach y la Escuela de Arte Casa de las Torres.
y en la materia de Patrimonio
No es la primera vez que desde nuestra materia de Patrimonio seguimos los pasos de Pierre Nora (Los Lugares de la memoria). Recordemos que este autor pone en valor el esfuerzo consciente de los grupos humanos por encontrar su pasado. A él se debe el concepto ideológico e historigráfico de Memoria Histórica. A este concepto nosotros queremos sumar el de memoria colectiva de M. Halbwachs que pone en primer plano la memoria de acontecimientos no vividos directamente, pero si transmitidos por otros medios.
En esa búsqueda por encontrar nuestro pasado, desde la asignatura de Patrimonio Cultural - y para los REAs Somos la Revolución - hemos realizado un trabajo de documentación acerca de Bernardo de Gálvez, sus gestas y su vinculación con Málaga y Estados Unidos.
En esta ocasión hemos elegido la creación de un periódico que realiza un monográfico sobre este personaje.
¿Somos revolucionarios!
Las últimas sesiones las dedicamos a la tarea final del proyecto: elaboración de manifiestos de sus propias revoluciones que presentamos a nuestros compañeros de aula y difundimos en twitter.