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Somos la Revolución

REAexperiencia

El proyecto  "Somos la revolución" se organizaba a partir de un desafío final: Crear y difundir manifiestos para cambiar el mundo.

Este hito final marcaba el planteamiento y fases de una secuencia de aprendizaje centrada en contenidos, objetivos y estándares de las revoluciones de los siglos XIX y XX.

Presentamos el proyecto 

La experiencia comenzó con la presentación del proyecto al alumnado para seguir con una sesión introductoria sobre el concepto de  revolución.

En la fase previa en casa  el alumnado, a través de vídeos enriquecidos con la aplicación edpuzzle, accedía a la parte más teórica del proyecto.

En las siguiente sesiones en el aula se realizaba una puesta en común donde se resolvían las dudas, se intercambiaban los datos más importantes y se elaboraban mapas conceptuales que ayudaban a sintetizar la información necesaria.

Aprendemos cuando enseñamos.

y en la materia de Patrimonio 

No es la primera vez que desde nuestra materia de Patrimonio seguimos los pasos de Pierre Nora (Los Lugares de la memoria). Recordemos que este autor pone en valor el esfuerzo consciente de los grupos humanos por encontrar su pasado. A él se debe el concepto ideológico e historigráfico de Memoria Histórica. A este concepto nosotros queremos sumar el de memoria colectiva de M. Halbwachs que pone en primer plano la memoria de acontecimientos no vividos directamente, pero si transmitidos por otros medios.

En esa búsqueda por encontrar nuestro pasado, desde la asignatura de Patrimonio Cultural - y para los REAs Somos la Revolución - hemos realizado un trabajo de documentación acerca de Bernardo de Gálvez, sus gestas y su vinculación con Málaga y Estados Unidos. 

En esta ocasión hemos elegido la creación de un periódico que realiza un monográfico sobre este personaje.

Documentación del proceso

Presentamos el proyecto 


Aprendemos cuando enseñamos.

Nos convertimos en reporteros de la Revolución

Valoración de la experiencia

Aún recuerdo el primer día de  curso cuando les explicaba a mis aprendices cómo serían mis clases: me miraban extrañados, me imagino que pensando qué palabras tan raras les decía: flipped classroom, abp, rúbricas, portfolios , diarios de aprendizaje, REAs, proyectoEDIA, edpuzzle, tiki-toki, spreaker, y ya el colmo al preguntarles si tenían móvil: todos a una respondieron sacándolos de sus bolsillos, y cuando Desirée, Isabel, Ismael , Paola y Soraya  descubrieron que sería su herramienta de trabajo les gustó... aunque algunos alumnos se siguen sintiendo más cómodos con su boli y su libreta .

Durante este curso escolar estudiantes y profesores de  institutos de diferentes comunidades autónomas hemos desarrollado AULAS EDIA: REAdictas  a la Historia , superando el numero de centros implicados el curso pasado experiencia colaborativa intercentros en 1º de Bachillerato aplicando propuestas de aprendizaje basado en proyectos los REAs de proyecto EDIA, para Geografía e Historia en Secundaria y Bachillerato que nos ha permitido aprender todo el currículo de la materia.

Este proyecto intercentros nos ha permitido:

  • Trabajar el aprendizaje de nuestro alumnado vinculado a contenidos curriculares de Historia del Mundo Contemporáneo, tomando como referencia los estándares de evaluación de los bloques de Imperialismo, la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa

  • Introducir el aprendizaje cooperativo que ha hecho posible que las relaciones interpersonales de nuestro alumnado se hayan intensificado y valoren las ventajas de este tipo de aprendizaje frente al tradicional basado en un aprendizaje individual.

  • Mejorar el nivel competencial, destacando la competencia lingüística, digital, aprender a aprender y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor ya que han aprendido HACIENDO y han reflexionado su proceso de aprendizajeElementos esenciales han sido las rúbricas de evaluación y el blog de aula , utilizado como portafolio personal y diario de aprendizaje en el que han plasmado su proceso de aprendizaje y reflexionado sobre él, evaluando tanto su trabajo individual como su aportación al grupo.

  • Fomentar la interacción entre alumnado de varios centros.

  • Por último, me ha permitido  sentirme acompañada al poder contar y colaborar , a través de telegram, casi siempre , con compañeros que creen en una nueva escuela adaptada a nuestros aprendices. 

El punto final de este proyecto ha sido la evaluación de esta experiencia de aula, donde nuestros aprendices reflejan sus impresiones acerca del trabajo realizado. Es en este apartado donde nos hemos sentido reconfortados al comprobar cómo casi un 95% del alumnado reconoce haber aprendido sin apenas darse cuenta y, a valorar las metodologías activas con las que no se sentían familiarizados .

La comunidad educativa de nuestro centro valora positivamente este proyecto de colaboración escolar. Quisiera destacar la colaboración del Departamento de Lengua y Literatura ya que los periódicos fueron realizados en las clases de Alejandro Gamero, su profesor de Lengua . Así mismo resaltar la colaboración en todos los proyectos de Adela Camacho en la materia de Patrimonio, donde han realizado distintas tareas para ampliar este proyecto con nuestro alumnado.