REAexperiencia
El REA “Somos la Revolución” se ha aplicado en la materia de Historia del Mundo Contemporáneo del primer curso de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y en el mismo han participado un total de 33 alumnos/as. Le hemos dedicado la casi totalidad del primer trimestre y el mismo ha abarcado los bloques 1 a 3 del currículum de la signatura.
Las tareas realizadas han sido:
La Previa
La realización de diagramas conceptuales y/o mapas mentales en los que debían integrar y relacionar los conceptos claves del periodo a estudiar.
Para ello, siguiendo el modelo Flipped Classroom, se ha realizado el visionado de los diferentes vídeos (48 en total) del canal de youtube de Carlos González @history_topics
Nuestras tareas
- .Realización de un eje cronológico utilizando la aplicación web Tiki-toki. Ésta fue la primera gran actividad y, debido a las limitaciones técnicas, es una de las que más trabajo ha costado sacar adelante. Consistía en ordenar cronológicamente, documentar con imágenes e información, cerca de 100 eventos divididos en diferentes categorías que abarcan los 3 bloques de contenidos trabajados en este REA.
- Realización de una publicación en Calameo en la que los diferentes grupos conformados tenían que realizar un glosario de términos relacionados con el periodo histórico tratado en este REA. Posteriormente se ha publicado en cada uno de los blogs de los equipos y se ha dado difusión.
- La tarea que más éxito ha tenido de este REA posiblemente ha sido la de Narrando la Revolución que ha consistido en la realización de un podcast en el que los alumnos tenían que realizar una entrevista o recrear una situación histórica perteneciente al periodo estudiado. En este ejemplo se muestra una recreación de la Toma de la Bastilla y el Juramento del Juego de Pelota:
- Para la tarea Comprendiendo la Revolución se ha realizado un archivo histórico a partir del análisis de unos 60 documentos, lo que ha dado lugar a una serie de publicaciones por grupos en Calameo con el comentario de los mismos. Esta actividad ha permitido practicar el comentario de fuentes históricas tanto primarias como secundarias y poner a los alumnos en contacto directo con una de las tareas fundamentales del historiador.
- Por último, una tarea que no venía recogida en el REA ha consistido en la realización de un concurso de memes a través de Twiter, propuesto por el compañero Txema Gil @txemapjo sobre la Revolución en el que hemos participado varios centros educativos. Los ganadores de las diferentes categorías ha recibido unas agendas gentileza de CEDEC – INTEF. Resultó una novedosa y gran experiencia para el alumnado.#hmc_gbrenan #memerevolucion
- No hemos de olvidar la elaboración de los Diarios de Reflexión. Esta tarea, que en un principio ha costado trabajo implementar, entendemos que es muy importante como elemento que aporta información sobre los procesos seguidos por el propio alumno en su formación, así como un valioso feed-back para el profesorado, que le permite rediseñar o valorar los procesos y resultados de la totalidad del proyecto o de alguna de las partes que los componen.
- Finalmente la difusión de los productos finales y las tareas intermedias se ha realizado vía twitter con los hashtag #hmc_gbrenan #hmc_geraldbrenan #EDIAsomoslarevolucion #AulasEDIA y a través de un padlet donde los diferentes grupos han enlazado sus blogs con las diferentes tareas realizadas:
y concluimos con nuestros Manifiestos
En Viviendo la Revolución cada uno de los grupos ha realizado un Manifiesto que posteriormente han expuesto al resto de la clase. En este caso se trata de un manifiesto en el que el grupo analiza alguno de los mayores problemas en la sociedad actual y proponen diferentes soluciones para transformar la sociedad y hacerla mejor y más justa.