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Somos la Revolución

REAexperiencia

El REA “Somos la Revolución” se ha aplicado en la materia de Historia del Mundo Contemporáneo del primer curso de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y en el mismo han participado un total de 33 alumnos/as. Le hemos dedicado la casi totalidad del primer trimestre y el mismo ha abarcado los bloques 1 a 3 del currículum de la signatura.

Las tareas realizadas han sido:



La Previa

La realización de diagramas conceptuales y/o mapas mentales en los que debían integrar y relacionar los conceptos claves del periodo a estudiar.

Para ello, siguiendo el modelo Flipped Classroom, se ha realizado el visionado de los diferentes vídeos (48 en total) del canal de youtube de Carlos González @history_topics

Nuestras tareas

y concluimos con nuestros Manifiestos

Documentación del proceso

Hecho con Padlet

Valoración de la experiencia

Es el primer curso que aplico un REA en clase y la valoración, por mi parte, es muy positiva. Para mí ha sido la mejor forma de implementar metodologías activas en el aula puesto que está todo perfectamente estructurado y completo. Además tengo que decir que valoro bastante la flexibilidad de los mismos y su grado de adaptación a circunstancias concretas. Es cierto que supone, especialmente al principio, una mayor carga de trabajo y un cambio en la metodología de trabajo, pero el día a día y los resultados finales son bastante gratificantes. Un aspecto muy positivo es el trabajo colaborativo con otros centros y el intercambio de experiencias, materiales y valoraciones. Sin lugar a dudas repetiré la experiencia tratando de ampliar horizontes.

El alumnado, en términos generales, valora la experiencia de manera positiva. El “shock” inicial, es considerable porque no tienen costumbre de trabajar de esta forma. Al ser ellos los protagonistas directos de su aprendizaje y trabajar de forma activa, al principio manifiestan que el esfuerzo es mucho mayor, con lo que en un principio se muestran un poco reticentes. En el fondo prefieren la metodología “tradicional” puesto que les resulta más cómoda, conocida y, según su punto de vista, requiere menos esfuerzo. Sin embargo, a medida que van pasando los meses y se empiezan a acostumbrar, manifiestan que las clases son más dinámicas, se trabajan muchas más cosas (incluso de manera más divertida) y aprenden más. Cito textualmente una frase de una alumna: “Tengo que admitir que es la primera vez que he aprendido historia de verdad aunque para ello haya trabajado mucho más. ¿El curso que viene será igual?”.