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La guerra que cambió el mundo

REAexperiencia

El segundo REA aplicado por los profesores de Historia del Mundo Contemporáneo del IES Calderón de la Barca ha sido La guerra que cambió el mundo. Con este REA comenzamos la 2ª evaluación al que siguió La guerra una y otra vez. En este caso también se hizo una adaptación del REA original. Al igual que en el REA anterior, Somos la revolución, se ha respetado parte de la estructura, la mayor parte de las actividades y el Diario de aprendizaje. No obstante se han introducido actividades nuevas, no propuestas en el original y se ha dividido en apartados coincidentes con el temario.

Para trabajar este proyecto se ha dividido la clase en ocho grupos heterogéneos formados por tres alumnos. El ritmo y nivel de trabajo ya ha sido mucho mejor que en el REA anteriormente realizado: los alumnos ya sabían qué se esperaba de ellos y han trabajado de forma mucho más productiva en el aula.

La actividad inicial fue un recuerdo de los conocimientos sobre este periodo adquiridos en 4º ESO: tras el vídeo que propone el REA original, se han realizado en grupo y plasmado en el Diario de Aprendizaje, las reflexiones propuestas a las que se han añadido algunas preguntas más. Así mismo, han buscado, esta vez de forma individual libros, canciones, películas que tengan como tema la Primera Guerra Mundial.

A partir de estas actividades, se ha hecho una modificación del REA, adaptando los apartados propuestos al contenido del tema: Imperialismo, Primera Guerra Mundial, Revoluciones Rusas y actividades finales de recopilación y reflexión.

Sobre el Imperialismo, cada grupo ha elaborado un mapa mental básico, un mapa de imperios coloniales, un comentario de texto y otro de fuente, un glosario, un crucigrama con términos básicos, un cuadro sobre las consecuencias y una presentación, diferente para cada grupo, sobre uno de los imperios coloniales, que ha sido presentada al resto de compañeros.

Sobre la I Guerra Mundial, cada grupo ha compuesto la portada de un periódico tomando como fuentes periódicos reales de la época extraídos de la Biblioteca Digital Hispánica. Cada grupo se ha hecho cargo de un acontecimiento importante: asesinato del archiduque Francisco Fernando, hundimiento del Lusitania… Así mismo cada grupo ha hecho un mapa mental en cartulina sobre el conflicto, su Padlet con las cifras de la guerra y, la actividad estrella, han escrito las cartas desde el frente, que hemos intercambiado con el Colegio Sagrada Familia Patronato de la Juventud Obrera.

Por último, hemos introducido también en este REA las revoluciones rusas. Las actividades realizadas sobre ella han sido: un mapa mental y un cómic.

Como actividad final han hecho sus propuestas de preguntas para un examen sobre este tema.



Valoración de la experiencia

PROFESORADO: sin duda ha sido mucho más provechoso que el REA anterior. Los alumnos ya se han acostumbrado a esta forma de trabajo y eso ha redundado en un mayor aprovechamiento de las clases. Por otra parte, y en especial los alumnos nuevos en el centro, ya sabían lo que se esperaba de ellos y el ritmo de trabajo y la coordinación interna de los grupos ha sido mucho mejor.  

Tengo que señalar que mi centro es privilegiado en cuanto a dotación informática se refiere, por eso hemos podido trabajar sin apenas utilizar sus móviles, tan solo lo hacían cuando la conexión WiFi era mala.

ALUMNADO: aunque el alumnado ha sido colaborador en este REA, ha habido una queja generalizada: el exceso de trabajo. La coordinación interna de los grupos no ha sido todo lo eficiente que debiera y eso ha supuesto retrasos en las entregas y algún problema interno en los grupos: la falta de trabajo de algunos alumnos repercutía sobre el producto del grupo, hecho que molestaba, con razón, a los alumnos más trabajadores. No obstante, cada vez les gusta más esta forma de trabajo.