Saltar la navegación

La guerra que cambió el mundo

REAexperiencia

La Guerra que cambió el Mundo ha sido el primero de los proyectos que hemos desarrollado, a lo largo del segundo trimestre. En el mismo hemos realizado algunos ajustes con el fin de ayudar a que el alumnado pudiera gestionar el tiempo de trabajo en el aula a partir del proceso de autoevaluación realizado por ambas partes al final del primer proyecto.

El alumnado ha sido agrupado en grupos de tres, de manera aleatoria, mediante la app Roulette y buscando unos agrupamientos heterogéneos y equilibrados. En la medida de nuestras posibilidades, hemos intentado colaborar con otros centros en el desarrollo de algunas actividades colaborativas intercentros como Cartas desde el frente, junto a los estudiantes de los centros IES Las Lagunas de Mijas  e IES Ifach de Calpe.

En este segundo REA hemos llevado a cabo las siguientes modificaciones:

Los Glosarios sobre el Imperialismo y la Revolución rusa y la cronología de la Gran Guerra se elaboraron de manera colectiva con el fin de aliviar estas dos tareas. Además contamos, por segundo año consecutivo, con la colaboración del Grupo de Recreación Histórica de Úbeda que impartió un taller sobre la Gran Guerra. Dicho taller fue grabado y puesto a disposición del profesorado participante en el proyecto con el fin de que pudiera ser empleado por su alumnado como material extra.

A lo largo de este proyecto se han desarrollado las siguientes Tareas:

Visual Thinking sobre el Imperialismo. Debían partir de la lectura de un material de trabajo del que extraerían las ideas principales que después les ayudarían a elaborar el visual thinking sobre uno de los bloques temáticos del proyecto.

Información con recursos: les permitió elaborar un padlet colaborativo sobre aquellos aspectos más sobresaliente de la 1ª Guerra Mundial a partir de unos ítems comunes; si bien se les daba pie a que recogieran cualquier otra temática de interés fruto de su labor investigadora o por simple curiosidad.

Carta para una guerra: que como ya viene siendo habitual, es de las actividades que más les gusta porque por unos días se pueden meter en la piel de un personaje real y contar su historia. En esta ocasión las cartas fueron enviadas y respondidas por el alumnado de nuestros centros colaboradores. A pesar de algunas decepciones por los respuestas, la valoración es positiva, ya que se podría apreciar el enorme esfuerzo que habían realizado algunos de los alumnos y alumnas por adentrarse en el personaje que habían elegido.

Comic de la revolución Rusa: ha sido la actividad que se ha resuelto a través de diversas herramientas como presentaciones de Google, Comic Life o Canvas. Esta tarea les supuso un alto en el camino y les permitió potenciar su vena artística.

En la parte final, no nos podemos olvidar de la elaboración de un examen que fue corregido por el propio alumnado y la realización de la Exposición del proyecto que se realizó, a modo experimental, con la asistencia de alumnado de ciclos formativos acompañados por el profesorado responsable con el fin de que pudieran compartir con otras personas aquello en lo que están trabajando.



Documentación del proceso

Hecho con Padlet

Valoración de la experiencia

Profesorado

La valoración del proyecto sigue siendo positiva; sin embargo, tengo que constatar que en los dos proyectos desarrollados en el trimestre he percibido ciertos problemas que han afectado al desarrollo del mismo:

  1. Hay grupos donde la nula implicación de sus miembros no ha permitido entregar las tareas en el plazo previsto. Para intentar paliar esta situación, el profesorado decidió cambiar de grupo a uno de sus miembros y en el otro grupo, les comentó a las compañeras que hicieran su trabajo y, cuando la compañera acudiera, pues que trataran de implicarla con ayuda del profesorado.
  1. He percibido que el alumnado no aprovecha el tiempo de trabajo en el aula, pues a veces el cansancio y el volumen de trabajo han hecho que los chicos y chicas no se impliquen suficientemente y deban terminar las tareas en casa. Algo que debe convertirse en una excepción y no la norma, como demuestra el hecho de que desde el profesorado se han intentado tomar todas las medidas necesarias para que ello no sucediera con la elaboración de un calendario y documentos donde se sinteticen los aspectos más sobresalientes de la tarea a realizar.

Alumnado

Se han quejado de que ha habido compañeros que no han realizado su trabajo, lo cual ha dificultado la entrega del mismo o les ha obligado a realizar un sobreesfuerzo para compensar la parte no realizada. Quiero aclarar que, en este sentido, el empleo de la herramienta Google docs y el hecho que sean compartidos los documentos con el profesorado ha permitido valorar, de la manera más objetiva posible y de forma individual  el trabajo desarrollado por el alumnado de la materia, ya que navegando por las distintas versiones podemos evaluar las aportaciones de cada uno de los miembros del grupo al resultado final.