Saltar la navegación

La guerra una y otra vez

REAexperiencia

La Guerra una y otra vez ha sido el segundo de los proyectos que hemos desarrollado, a lo largo del segundo trimestre a partir de tres grandes bloques temáticos: los Felices Años 20; el crack de la economía mundial a partir de 1929 y el ascenso de los totalitarismos y la hoguera de las vanidades que representó la II Guerra Mundial.

A lo largo de este proyecto se han desarrollado una serie de Tareas continuistas y heterogéneas:

+Elaboración de una línea de tiempo colaborativa que no fue realizada por todo el alumnado, como ya sucediera, en algunas tareas del proyecto anterior.

+Video montaje realizado con el móvil para destacar el ambiente festivo de los Felices años 20 en comparación con los nubarrones del decenio anterior marcado por la Gran guerra.

+Crack del 29: Para abordar este importante bloque se le planteó al alumnado el visionado en casa, a través de la aplicación de la metodología Flipped Classroom, de una serie de videos. Mediante la app Edpuzzle, responderían una serie de cuestiones que deberían orientarles en la realización de un padlet colaborativo sobre los motivos de la crisis bursátil más notable y las repercusiones sobre la sociedad.

+La desesperanza y el descrédito de las democracias les han permitido la elaboración de unas Infografías sobre los regímenes totalitarios de la década de 1930 a partir del uso de la app educativa Genially, que en algunos casos son muy aprovechables por su creatividad y funcionalidad.

Visual Thinking sobre la II Guerra Mundial en donde se puede apreciar una evolución con relación a tareas precedentes lo que redunda en la mejor calidad de los productos finales. A partir de la lectura de un material de trabajo del que extraerían las ideas principales, debían elaborar el Visual Thinking y los Diarios Digitales sobre algunos de los personajes relevantes del período. Quizás una de las tareas más flojas de todas, debido al agotamiento por la duración del trimestre y por la interferencia que ha supuesto la realización del viaje de estudios.



Documentación del proceso

Hecho con Padlet

Valoración de la experiencia

Profesorado

La valoración del proyecto sigue siendo positiva; sin embargo, tengo que constatar que en los dos proyectos desarrollados en el trimestre he percibido ciertos problemas que han afectado al desarrollo del mismo:

  1. Hay grupos donde la nula implicación de sus miembros no ha permitido entregar las tareas en el plazo previsto.
  2. He percibido que el alumnado no está acostumbrado a compartir a través de las redes sociales sus productos finales. Así que el año que viene para el desarrollo de la labor de difusión estableceré, junto a la labor de portavoz del grupo, la de gestor de redes para que cada uno de los grupos difunda en tiempo real el trabajo en el aula.

Alumnado

La falta de implicación de un sector del alumnado en el desarrollo del proyecto ha generado las primeras brechas y reproches entre ellos. Se han quejado de que algunos compañeros no han realizado su trabajo y cierta descoordinación. lo cual ha dificultado la entrega del mismo o les ha obligado a realizar un sobreesfuerzo para compensar la parte no realizada. Han valorado positivamente la implicación del profesorado en la resolución de dichos conflictos y parece ser que tras las vacaciones todo vuelve a fluir por los cauces normales; si bien sigue habiendo un sector reducido que no está por la labor.