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Marketing Digital

Marketing Digital

Hoy en día, cuando queremos comprar un producto lo más habitual es que primero busquemos en internet información sobre un determinado producto o si no tenemos claro cuál queremos comprar, buscaremos información en general, leeremos blogs con opiniones, críticas de consumidores. En la mayoría de los casos cuando llegamos a la tienda, ya sea virtual o física, tenemos decidida nuestra compra.

Este cambio en los hábitos de consumo ha hecho que el marketing digital sea una herramienta imprescindible para las empresas y ha tomado más relevancia conforme el uso de dispositivos electrónicos en el proceso de compra se ha incrementado con el uso cada vez mayor de los dispositivos móviles y las apps.

Podemos definir el marketing digital como el conjunto de estrategias de comercialización llevadas a cabo en el ámbito digital. Tiene como ventajas las siguientes:

  • Es global: puede llegar a cualquier lugar del planeta
  • Económico: no requiere una inversión elevada
  • Muy segmentable: nos permite hacer propuestas a los clientes muy ajustadas a sus características y necesidades
  • Medible: existen herramientas que nos permiten comprobar en tiempo real si la campaña de marketing está funcionando

Algunas herramientas y estrategias de marketing digital son las siguientes:

  • Inbound Marketing o Marketing de Contenidos: es una estrategia que se basa en proporcionar a los clientes en cada uno de los pasos del proceso de compra, información relevante para ellos así como un seguimiento personalizado y continuo.
  • Publicidad digital: implica el uso de anuncios digitales por medio de banners, vídeos en youtube, stories en IG, etc.
  • Social Media Marketing: consiste en utilizar las redes sociales para hacer marketing.
  • Publicidad Nativa: es una publicidad integrada en los medios de comunicación de tal forma que no parece publicidad sino un contenido más.
  • Comercio electrónico: consiste en la venta on line de productos o servicios mediante apps o páginas web.
  • Publicidad programática: supone que el anunciante compra una audiencia, es decir, datos de clientes que encajan en su segmento de mercado, a los cuales les hace llegar su propuesta de marketing.
  • Experiencia de cliente: se trata de construir experiencias de principio a fin en el journey map de un potencial cliente hasta que se convierte en cliente tanto en las redes sociales como en la web o app.
  • SEO o Search Engine Optimization: conjunto de técnicas que se aplican en una página web con el objetivo de mejorar su posición y su visibilidad en las páginas de resultados de los principales navegadores.
  • SEM o Marketing de Buscadores: es similar al anterior pero pagando. 

Customer Journey Map, es la suma de todas y cada una de las experiencias que los clientes tienen con su marca desde que entran en la web hasta que deciden finalmente hacer la compra.