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EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

Este recurso educativo abierto (REA) pretende ser un material para el aula del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora. En el Desafío 4 trabajaremos la estrategia de marketing tanto física como digital.

¿Cómo se estructura el curso y dónde se ubica el Desafío 4?

El recurso consta de 10 desafíos más el desafío 0 a modo de entrenamiento. Cada desafío plantea uno o dos retos referidos a cada bloque de contenidos del módulo, adaptados tanto a ciclos formativo de grado medio como de grado superior. Además dispondremos de píldoras formativas que nos introducirán y presentarán, desde un punto de vista teórico, cada reto.

Cómo vamos a trabajar

En este Desafío 4 continuamos trabajando con nuestro equipo de proyecto, es decir, los compañeros y compañeras con los que pondremos en marcha nuestro proyecto de empresa que iremos desarrollando a lo largo de los diferentes desafíos que os vamos a plantear este curso.

Organización del equipo

Cada equipo deberá tener dos herramientas que serán fundamentales para su desempeño:

- Un tablero Kanban, donde tendremos el listado de tareas a desarrollar en cada reto, la situación en la que se encuentran y los responsables de las mismas.

- Un Porfolio de proyecto que servirá para recopilar el trabajo realizado en el reto y como instrumento para la evaluación del mismo. 

Reto 1. La caja 

En el Reto 1 que os presentamos en este desafío tendremos que ser capaces de sintetizar nuestras estrategias de marketing en una caja de cereales que nos servirá para vender nuestro producto o servicio. Dicha caja contendrá los aspectos esenciales de los diferentes elementos del marketing mix: producto, precio, promoción y distribución. Este trabajo se deberá concretar en una documentación que formará parte del porfolio del grupo, así como en una breve presentación oral al resto de la clase, para lo cual podremos utilizar diferentes formatos de exposición tanto digitales (Presentaciones Google, vídeos) como analógicos (maquetas, dibujos, carteles). Para evaluar que el reto se ha realizado de manera adecuada utilizaremos la rúbrica de evaluación del porfolio donde se recogerá todo este trabajo.

Reto 2. La estrategia digital

Una vez tenemos nuestra estrategia de marketing definida hemos de ser capaces de generar la digital mediante el uso de redes sociales, vídeos, captación y seguimiento de los clientes, etc. Y en este reto deberemos desarrollarla, para después modificar y completar, dos elementos de nuestro Lienzo: las relaciones con el cliente y el canal de distribución. Todo el trabajo realizado se incluirá en el porfolio de proyecto.

Herramientas TIC

En este desafío utilizaremos el Trello para realizar nuestros tableros Kanban en formato online y tener así un seguimiento continuo de cómo se están desarrollando las tareas.

En la Guía Didáctica tenemos más información y podemos consultar un tutorial de esta herramienta.

Libreta de trabajo, en papel o en formato digital, en el que deberás explicar qué tareas estás realizando, qué has aprendido y qué dificultades has encontrado.

Una rúbrica de evaluación es una matriz que contiene los criterios de evaluación de una tarea así como los niveles de desempeño de cada criterio, es decir, los objetivos que se espera que logres al finalizar tu trabajo.

Herramienta que permite verificar, a través de un listado de tareas, que se han realizado las actividades programadas.

Carpeta de recogida sistemática de las evidencias de aprendizaje, tanto de resultados como de procesos, que incluye la reflexión sobre los mismos.

Carpeta de recogida sistemática de las evidencias de aprendizaje, tanto de resultados como de procesos, que incluye la reflexión sobre los mismos.

Una rúbrica de evaluación es una matriz que contiene los criterios de evaluación de una tarea así como los niveles de desempeño de cada criterio, es decir, los objetivos que se espera que logres al finalizar tu trabajo.

El Porfolio

El porfolio es el documento que recogerá el trabajo que, como equipo de proyecto, vamos a ir desarrollando en cada reto. Se puede elaborar sobre Drive utilizando la plantilla que adjuntamos o bien en papel a modo de carpeta de proyecto donde iremos guardando las evidencias del trabajo.

Estructura

Titulo. Pondremos el título del reto que estamos realizando así como el desafío al que pertenece.

Contenido. Una vez acabado el reto, incluiremos en el porfolio los siguientes apartados:

1.- Evidencias del trabajo realizado en el reto: la fecha inicio y fin del reto así como el desarrollo de las actividades del mismo. También los recursos que hayamos elaborado y una muestra de ellos (por ejemplo fotos de maquetas, de recursos, etc.).

2.- Reflexión sobre el trabajo en equipo. Después de realizar el reto y la presentación del mismo, en grupo debemos reflexionar sobre nuestro desempeño a lo largo del reto: si estamos satisfechos con nuestros trabajo, si hemos podido trabajar bien como equipo, etc. Para ello podemos utilizar la plantilla retrospectiva grupal que se incluye en la gestión de equipos.

3.- Evolución del Lienzo del Modelo de Negocio: en este desafío, en el reto 2 veremos el canvas del modelo de negocio y lo definiremos para nuestra idea y proyecto. En este apartado del porfolio iremos incluyendo los diferentes cambios que hagamos al lienzo conforme avancemos en los desafíos, lo cual nos permitirá comparar entre nuestra propuesta inicial y la que tendremos al finalizar el proyecto.

      4.- Retrospectiva del trabajo en equipo: reflexión a nivel de grupo de cómo hemos trabajado, si hemos tenido algún problema en la organización del desempeño, bloqueos y grado de satisfacción con el trabajo realizado.

      5.- Propuestas de mejora: En este apartado incluiremos posibles mejoras a llevar a cabo en el proyecto y/o en el trabajo en grupo.

      Esta Guía para crear un porfolio la podemos descargar en formato editable odt y en pdf. Hemos de compartir el porfolio con nuestro profesor o profesora.

      Evaluación

      Utilizaremos la rúbrica de evaluación del porfolio para valorar la calidad del mismo (descargar en formato editable odt y en pdf).

      El Diario de aprendizaje

      El diario de aprendizaje es el documento que funcionará a modo de libreta ya sea en formato digital, sobre Drive utilizando la plantilla que adjuntamos, o bien en papel. En esta "libreta" incluiremos las actividades individuales y realizaremos una breve reflexión acerca de las dificultades que hemos encontrado al realizarlas y lo que hemos aprendido. Es el proyecto donde iremos guardando las evidencias del trabajo. 

      Estructura

      Titulo. Pondremos el siguiente título al documento "Diario de aprendizaje de nombre y primer apellido".

      Contenido. Cuando realicemos una actividad individual debemos registrarla en nuestro diario de aprendizaje siguiendo el esquema siguiente:

      1. Título de la actividad
      2. Imagen del documento/actividad realizado
      3. Breve resumen explicativo de los pasos seguidos para realizar la tarea (máximo 10 líneas)
      4. ¿Qué he aprendido? (máximo 10 líneas)
      5. ¿Qué dificultades he tenido y cómo las he resuelto? (máximo 10 líneas)
      6. Lo que más me ha gustado y lo que menos (máximo 10 lineas)

      Modelo de plantilla del diario de aprendizaje (descargar en formato editable odt y en pdf). 

      Evaluación

      Utilizaremos la rúbrica de evaluación del diario de aprendizaje para valorar la calidad del mismo (descargar en formato editable odt y en pdf).

      Rúbrica del diario de aprendizaje
      Cedec. Rúbrica del Diario de Aprendizaje (CC BY-SA)