Saltar la navegación

Píldora formativa

Ideas previas

La publicidad y en concreto los anuncios de la televisión son una de las estrategias más utilizadas por las grandes empresas para promocionar sus productos o servicios. Existen diferentes tipos de anuncios en función de la estrategia que siguen para llamar la atención de los consumidores:

  • Spots testimoniales: supone que alguien nos cuente cuáles son las ventajas de utilizar un determinado producto o servicio. Puede ser un personaje conocido o bien algún personaje con el que nos podamos sentir identificados.
  • Cabezas parlantes: son aquellos anuncios en los que nos muestran el producto en sí sus características y beneficios para el cliente.
  • Modelo problema-solución: en estos anuncios se nos describe una situación problemática con la que nos podemos sentir identificados como consumidores y posteriormente se presenta el producto como solución a ese problema.  
  • Escenas cotidianas: en estos anuncios se muestran escenas del día a día que nos ayudan a sentirnos identificados y a visualizar el producto en nuestra rutina.
  • Personajes publicitarios: consiste en crear una mascota o personaje ficticio que nos sirva para identificarlo con el producto. 
  • Spot emocional: emplear emociones y sentimientos sirve para conectar con la audiencia.
  • La comparativa: la estrategia en estos anuncios es demostrar las ventajas de nuestro producto frente a la competencia, si bien hay que hacerlo con cuidado y aportando información fiable.

¿En qué tipología clasificaríamos estos anuncios?

Anuncio 1

Anuncio 2

Píldora formativa

Para preparar el próximo reto leeremos el documento sobre las Estrategias de Marketing que contiene una breve explicación de las diferentes acciones que podemos poner en marcha en cada uno de los elementos del marketing mix para incrementar nuestras ventas. Podemos descargar el documento en odt (formato editable) o en pdf.

Cedec. Píldora Formativa Reto 1: Estrategias de Marketing  (CC BY-SA)