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Marketing

Marketing

Como ya hemos visto en el Desafío 3, toda empresa necesita un cliente al que vender el producto o servicio que genera. Y esta afirmación que nos parece tan evidente, suele ser la piedra con la que chocan numerosos proyectos o ideas de negocio, ya que la venta, el proceso de comercialización, es complejo y más en sectores con mucha competencia. La mayor parte de los nuevos productos o servicios aportan un valor añadido que hay que saber comunicar al consumidor para que este se anime a probarlo y a referenciarlo con su entorno de manera positiva. El marketing, tanto en su versión tradicional como en la digital, es la herramienta que nos va a ayudar en este proceso.

¿Qué es el marketing?

“Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.” – Philip Kotler

Esta definición clásica de Kotler nos deja elementos clave para entender qué es el marketing:

  • Es una ciencia y por lo tanto las decisiones que se toman en este ámbito están basadas en estudios y contrastadas.
  • Explorar y entregar valor: aquí se remarca la importancia de generar valor añadido para nuestros clientes.
  • Satisfacer necesidades y deseos no realizados: el marketing no crea necesidades sino que detecta aquellas que aún no están cubiertas por otros productos o servicios.
  • Mercado objetivo: es importante dirigirse a un segmento concreto del mercado.
  • Lucro y lucro potencial: el segmento de mercado debe estar dispuesto a pagar por el producto y la venta generar beneficios para al empresa.
  • Mide: la importancia de cuantificar, de las métricas para saber en todo momento cómo está funcionando el producto en el mercado, si hay cambios de tendencia en nuestros consumidores, etc.

El Marketing Mix

Cuando hablamos de marketing mix nos referimos al conjunto de estrategias que vamos a utilizar para incrementar nuestras ventas y que están relacionadas con cuatro elementos fundamentales: el producto, el precio, la promoción y la distribución, lo que también se conoce como las cuatro Ps (es un concepto de origen americano y en inglés, distribución es placement, de ahí las cuatro Ps).

Actuar sobre estos cuatro elementos implica tener una visión global y completa de todo el proceso de comercialización y nos permite desarrollar estrategias de venta más eficaces que cuando se realizan acciones puntuales sin coordinación. 

IKEA y el marketing mix

Duración:
30 minutos
Agrupamiento:
Pequeño grupo

Hay empresas que han hecho de las estrategias de venta una de sus señas de identidad e Ikea es una de ellas. Vamos a ver un anuncio y posteriormente buscaremos algo de información on line sobre la empresa para poder responder a una serie de preguntas en pequeños grupos.

https://www.agenciatelling.com/los-mejores-anuncios-de-ikea/

Preguntas a responder

  • ¿Cómo utiliza Ikea las 4 Ps? Pensad ejemplos para cada uno de los elementos
  • ¿Qué opináis del anuncio? ¿A quien se dirige?
  • ¿Qué servicios ofrecen las tiendas Ikea además de vender?
  • Elige un producto y analiza cuántos modelos hay, precios, calidades y cualquier otro elemento que te llame la atención

Las respuestas a estas preguntas las incluiremos de manera individual en nuestro diario de aprendizaje.