Saltar la navegación

Precio

Precio

El precio es la cantidad económica que va a pagar un consumidor por nuestro producto o servicio. Es una variable fundamental para la empresa por varios motivos. En primer lugar, del precio dependen los ingresos de la empresa y su capacidad para hacer frente a los costes que genera el proceso de fabricación o la prestación del servicio. Monetizar, ser capaz de fijar un precio adecuado y ganar una cantidad suficiente para cubrir gastos y tener beneficios, es uno de los grandes retos a los que nos vamos a enfrentar cuando pongamos en marcha un proyecto emprendedor.

En segundo lugar, el precio es una variable muy sensible de cara al consumidor, ya que cualquier variación en el mismo puede ser percibida de forma favorable o desfavorable, de ahí que las decisiones estratégicas de marketing ligadas a esta variable han de ir en sintonía con el resto. 

Por último, la frecuencia de las promociones y/o descuentos puede llevar a que el consumidor se acostumbre a comprar únicamente en periodos de rebajas, con lo que nuestro margen se reduce. Para evitar que esto ocurra hemos de planificar muy bien nuestro calendario de ofertas o bien reducirlas. La política de Siempre Precios Bajos (SPB) de Mercadona fue la contrapartida a las guerras de precios y ofertas en el ámbito de la distribución comercial, tipo 2x3, descuentos aleatorios u ofertas que utilizan otras empresas como Carrefour. En el otro extremo, una empresa que quiera mantener una imagen de prestigio puede optar por no hacer grandes descuentos para mantener su posición de producto premium.

¿Cómo fijamos precios?

Podemos establecer los precios en función de un margen que añadimos a los costes de producción de nuestro producto, por ejemplo, si vendo viajes, le añado a la suma total de todos los productos un 5%. Otra opción es fijar precios en función de la competencia, para no parecer más caros o baratos y no entrar en una guerra de precios. Por último podemos combinar las dos anteriores. En cualquier caso el precio que cobremos deberá ser suficiente para asegurar la viabilidad de la empresa.