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Diseña la Caja

La Caja

Duración:
Dos horas
Participantes:
Equipos de proyecto

Objetivo:  Desarrollar una “caja” física que venda nuestra idea de negocio o proyecto.

Preparación: Para hacer nuestra caja necesitaremos cajas de cartón, rotuladores, papel para manualidades, pegatinas, cinta adhesiva y tijeras.

Tareas a realizar por el equipo de desarrollo:

Este reto tiene tres fases de desarrollo: introducción, creación de la caja y venta de la misma.

Fase 1: llenar la caja

Antes de ponernos a crear nuestra caja debemos reflexionar como equipo sobre los siguientes aspectos:

  • ¿Qué queremos vender? ¿Qué es lo que aporta valor al cliente?
  • ¿Cómo es nuestro cliente?
  • ¿Qué elementos vamos a incluir en la caja?
  • Dividir las posibles zonas, ver cuáles son puntos más visibles y otros que lo son menos
  • Colores corporativos, que deberán ir en consonancia con la imagen de marca y ajustados al cliente

Fase 2: hacer la caja

En esta fase ya nos ponemos manos a la obra. Vamos a diseñar nuestra caja y desarrollarla para lo cual deberemos incluir la siguiente información:

  • ¿Cómo se llama nuestra caja?
  • Logotipo y marca
  • Beneficios de nuestro producto
  • Estrategias de precios que vamos a señalar
  • Estrategias de promoción que vamos a incorporar
  • ¿Cómo llega la caja al cliente? (Distribución)
Fase 3: la venta de la caja

En esta fase deberemos vender nuestra caja al resto de la clase. Para ello podemos utilizar las estrategias que nos puedan ser más útiles como vídeos promocionales, pequeñas muestras de producto, folletos, demostraciones de uso, etc.

Una vez se han presentado todas las cajas podemos disponerlas en un espacio físico junto a los Lienzos del modelo de negocio.

Nota: Este ejercicio tiene muchos nombres, y hay una serie de buenas fuentes en las que buscar sus variaciones. Esta versión está basada y traducida del recurso Design the Box publicado en inglés en https://gamestorming.com/design-the-box/ que a su vez lo basa en Product Box del libro de Luke Hohmann, Juegos de innovación: creación de productos innovadores a través del juego colaborativo. 

Retrospectiva del equipo y reflexión individual

Al final de cada reto es importante que nos acordemos de realizar la retrospectiva del trabajo en equipo que incluiremos en el porfolio y la reflexión personal sobre cómo hemos trabajado a nivel individual en nuestro diario de aprendizaje