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Distribución

La distribución

La distribución es el proceso que nos permite hacer llegar nuestro producto o servicio al consumidor final. Dicho proceso se basa en un canal de distribución en el cual pueden participar intermediarios:

- Mayoristas, son aquellos intermediarios que hacen llegar el producto del fabricante a los minoristas.

- Minoristas son los que venden directamente el producto al consumidor final.

Cuando en un canal de distribución el fabricante vende directamente al consumidor sin intermediarios, estamos hablando de canal directo. Si por el contrario existen intermediarios lo denominaremos canal indirecto. Estos últimos se pueden clasificar a su vez en canal largo (fabricante-mayorista-minorista-consumidor final) o corto (fabricante-minorista-consumidor final).

La llegada de internet y el auge del comercio electrónico han revolucionado la distribución, sobretodo con la entrada de gigantes como Amazon y sus continuas innovaciones en este sentido como el Marketplace, donde la empresa ofrece visibilidad a productos de los que ella no dispone, lo cual permite a pequeños fabricantes acceder a un mercado masivo. También todo lo relacionado con la logística y el transporte ha sufrido cambios en los últimos años para adaptarse al crecimiento de las ventas online.

Las estrategias de marketing relacionadas con la distribución, como veremos en la píldora formativa del reto uno, incluye decisiones sobre dónde vamos a ofrecer nuestro producto, opciones de reparto, gestión de pedidos y será determinante a la hora de elegir a uno de nuestros socios clave en el caso de que tengamos producto físico para vender online: la empresa de transporte.