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Píldora formativa

Ideas previas: La segmentación de mercados

La segmentación del mercado consiste en dividir un mercado concreto en un conjunto más pequeño cuyos clientes tienen un comportamiento parecido con características comunes. Este conjunto de clientes tienen necesidades y problemas diferentes a los otros segmentos. Nuestra propuesta de valor tiene un público objetivo concreto y debemos definirlo correctamente si queremos adaptarnos a él y ofrecer una solución adecuada a su problema.

Existen diferentes criterios para realizar una segmentación de mercado, aunque los más frecuentes suelen ser los siguientes:

  • Demográficos: edad, sexo, etc.
  • Geográficos: según el lugar de residencia, por ejemplo población urbana o rural, de una localidad o un criterio más amplio.
  • Socioeconómicos: nivel de renta o ingresos. profesión, etc.
  • Psicográficos: estilos de vida, actividades de ocio o aficiones.

Nuestra herramienta fundamental para definir el modelo de negocio que queremos desarrollar es el Lienzo de Modelo de Negocio. Uno de sus bloques, el situado en la parte superior derecha es el "Segmento de Clientes", un aspecto esencial de nuestro proyecto y que debe ser coherente con la propuesta de valor.

Arquetipo de cliente

Tras el visionado del video podemos constatar que lo primero que debemos hacer es definir nuestro arquetipo de cliente, y a ello nos dedicaremos en el Reto 1.

Píldora formativa

Para preparar el próximo reto leeremos el documento sobre el Descubrimiento de Clientes, que contiene un breve resumen de los contenidos básicos que vamos a trabajar en este reto. Podemos descargar el documento en formato editable odt y en pdf

Cedec. Píldora Formativa Reto 1: Descubrimiento de Clientes (CC BY-SA)