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Reto 2: Validamos las hipótesis sobre clientes

Objetivos

Los objetivos de este reto serán:

  • Comprender el proceso de validación de hipótesis
  • Ser capaz de comprobar si una hipótesis es válida o debe ser rechazada
  • Elaborar una entrevista para un cliente
  • Conocer el concepto de Producto Mínimo Viable y las diversas formas de elaborar prototipos de baja fidelidad

Desarrollo

En este segundo reto vamos a tratar de validar las hipótesis que hemos formulado a lo largo del proceso de Descubrimiento de Clientes, es decir, cuando elaboramos el Buyer Persona y el Mapa de Empatía. Como ya vimos en el reto anterior, las hipótesis son suposiciones que no sabemos todavía si son ciertas, por lo que deberemos buscar la manera de comprobarlo, y a ello nos dedicaremos en este reto.

¿Cómo podemos comprobar nuestras hipótesis?

En primer lugar, debemos hacer un listado de nuestras hipótesis sobre la propuesta de valor y sobre nuestro cliente. Para ello, volveremos al Lienzo de Modelo de Negocio para extraer las ideas principales que hemos enunciado, así como las del Buyer Persona y el Mapa de Empatía. No todas las hipótesis son igual de relevantes, así que, en segundo lugar, vamos a priorizarlas, aquellas que son más decisivas para que la propuesta de valor tenga éxito. Vamos a ordenarlas por orden de prioridad.

Posteriormente, y con nuestra lista de prioridades, elaboraremos una encuesta que nos permita comprobar si lo que pensamos se ajusta a la realidad, y "saldremos a la calle" a preguntar a nuestros clientes. Vamos a hablar con ellos y conocerlos mejor, vamos a realizar entrevistas con ellos.

Entrevista a nuestros cliente
Imagen: Freepik.com. Entrevista a nuestros cliente

Elaboraremos un primer prototipo de baja fidelidad para poder mostrar y explicar nuestro producto o servicio. Y para concluir, presentaremos nuestras conclusiones en un informe que adjuntaremos en el Portfolio.