Reto 2: Validamos las hipótesis sobre clientes
Objetivos
Los objetivos de este reto serán:
- Comprender el proceso de validación de hipótesis
- Ser capaz de comprobar si una hipótesis es válida o debe ser rechazada
- Elaborar una entrevista para un cliente
- Conocer el concepto de Producto Mínimo Viable y las diversas formas de elaborar prototipos de baja fidelidad
Desarrollo
En este segundo reto vamos a tratar de validar las hipótesis que hemos formulado a lo largo del proceso de Descubrimiento de Clientes, es decir, cuando elaboramos el Buyer Persona y el Mapa de Empatía. Como ya vimos en el reto anterior, las hipótesis son suposiciones que no sabemos todavía si son ciertas, por lo que deberemos buscar la manera de comprobarlo, y a ello nos dedicaremos en este reto.
¿Cómo podemos comprobar nuestras hipótesis?
En primer lugar, debemos hacer un listado de nuestras hipótesis sobre la propuesta de valor y sobre nuestro cliente. Para ello, volveremos al Lienzo de Modelo de Negocio para extraer las ideas principales que hemos enunciado, así como las del Buyer Persona y el Mapa de Empatía. No todas las hipótesis son igual de relevantes, así que, en segundo lugar, vamos a priorizarlas, aquellas que son más decisivas para que la propuesta de valor tenga éxito. Vamos a ordenarlas por orden de prioridad.
Posteriormente, y con nuestra lista de prioridades, elaboraremos una encuesta que nos permita comprobar si lo que pensamos se ajusta a la realidad, y "saldremos a la calle" a preguntar a nuestros clientes. Vamos a hablar con ellos y conocerlos mejor, vamos a realizar entrevistas con ellos.
Elaboraremos un primer prototipo de baja fidelidad para poder mostrar y explicar nuestro producto o servicio. Y para concluir, presentaremos nuestras conclusiones en un informe que adjuntaremos en el Portfolio.
Somos conscientes de la imposibilidad física y logística de realizar un proceso exhaustivo de validación, por diversas razones:
- Somos un centro educativo y no una startup, por lo que no contamos con los medios económicos y humanos necesarios para su realización.
- No contamos con los medios para contactar con un número lo suficientemente representativo de nuestro segmento de clientes para realizar la tarea.
- El alumnado posee unos conocimientos básicos y limitado sobre el tema.
Por todo ello, no pretendemos abordar una validación real, sino una simulación que nos permita conocer y comprender todo el proceso, por lo que tanto el procedimiento como los resultados no son medibles ni precisos, pero nos serviran para aprender, para ponernos en lugar de un grupo de emprendedores que comienzan un proyecto y deben investigar a su público objetivo.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0