Píldora formativa
Actividad de conocimientos previos
El Vendedor de Humo es un corto realizado por alumnado de la escuela de animación y diseño gráfico Primer Frame de Valencia, y que ganó un premio Goya al mejor cortometraje de animación. Nos va a servir para introducir el concepto de validación de hipótesis y la necesidad de conocer a nuestros clientes para diseñar nuestra propuesta de valor.
- En un primer momento, ¿por qué crees que no tiene éxito al tratar de llamar la atención de los vecinos del pueblo?
- Cuando por fin comienzan a pedirle cosas, ¿qué crees que ha cambiado?, ¿en qué se basa su éxito?
- ¿Cómo podemos aplicar las conclusiones a nuestro modelo de negocio?
Anotad una breve síntesis de la historia y las respuestas a las preguntas en el Diario de Aprendizaje.
Ideas previas: El Producto Mínimo Viable (PMV)
Si queremos comenzar a validar las hipótesis que hemos enunciado tanto en el proceso de ideación de la propuesta de valor como en el de descubrimiento de clientes, debemos "salir a la calle" a hablar con nuestros clientes potenciales y preguntarles sobre ello, pero para poder realizar esta tarea tenemos que presentarles "alguna cosa" que explique nuestro producto o servicio. El problema es que todavía no lo tenemos, todavía estamos trabajando la idea y perfilando aspectos del mismo, y no podemos gastarnos dinero en fabricarlo o diseñarlo ya que no seria una versión definitiva y supondría derrochar recursos o gastar un dinero que no tenemos.
Por tanto, debemos encontrar la manera de presentar y explicar a nuestros clientes nuestra propuesta de valor de forma sencilla, un prototipo de nuestro producto o servicio, con las funcionalidades básicas, que se utiliza para presentarlo a los clientes de forma barata y rápida, y poder validar así nuestras hipótesis.
Un concepto importante es el de Producto Mínimo Viable (PMV) que constituye una especie de prototipo más avanzado que incluye las características básicas de la propuesta de valor, y que permite hacer pruebas reales con los clientes para que puedan probar sus funcionalidades.
Un PMV es una versión mínima de un nuevo producto que permite al equipo de una startup recopilar el mayor aprendizaje posible con el menor esfuerzo posible.
Eric Ries
Un prototipo representa nuestra propuesta de valor y puede realizarse de muchas maneras. No es necesario que sea el producto real. Osterwalder y Pigneur en su libro Diseñando la propuesta de valor proponen diversos tipos, además del prototipo de aprendizaje y del Lienzo de Modelo de Negocio:
LANDING PAGE
Web que presenta nuestra propuesta de valor, sería como la página inicial que visitaría nuestro cliente en la que se explica nuestro producto o servicio.
CÓMIC/STORYBOARD/VIDEO
Secuenciación que cuenta la propuesta de valor contextualizada, con nuestros clientes usando el producto y contando la historia de su problema y solución.
En el siguiente video podemos ver un ejemplo de trabajo de aula de alumnado del CF de Educación Infantil:
FOLLETO
Díptico o tríptico que muestra la propuesta de valor, las características y funcionalidades del producto o servicio. En la imagen podemos ver un ejemplo de un trabajo de aula de una alumna del CF de Integración Social.
MAGO DE OZ
Simulación de nuestra propuesta de valor funcionando, aunque tengamos que realizar nosotros las tareas básicas como si fuera el producto o servicio.
LA CAJA
Se diseña una caja o envoltorio (packaging) que muestre los aspectos más importantes de nuestra propuesta de valor.
La herramienta que vamos a utilizar para la validación de hipótesis es un prototipo de baja fidelidad que podamos mostrar a los clientes que, a diferencia de los de alta fidelidad, son más sencillos y rápidos de elaborar, y no requieren amplios conocimientos de diseño. Podemos realizar una representación visual, una construcción sencilla con Lego o materiales de manualidades, o bien utilizar un video o cómic.
Píldora formativa
Vamos a realizar una lectura conjunta de la Píldora del Validación de las hipótesis de clientes. El profesor o profesora proyectará este documento en clase para explicar el tema. Descarga el documento en odt (formato editable) o en pdf.
Después de leer la píldora formativa de la Validación de hipótesis crearemos una entrada en nuestro diario de aprendizaje en la que reflexionaremos sobre las siguientes cuestiones:
- De acuerdo con las conclusiones derivadas de las entrevistas, ¿hemos validado todas nuestras hipótesis? ¿qué hemos aprendido de nuestros clientes?
- ¿Debemos pivotar o perseverar?
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