Píldora formativa
Ideas previas
Antes de empezar una idea de negocio hay que analizar el sector en el cual la queremos poner en marcha. Hay algunos sectores que por sus propias características sufren pocos cambios, uno de ellos es el del transporte en tren. Si lo pensamos, el concepto del tren y la velocidad del mismo sigue siendo similar desde hace más de 50 años en la alta velocidad, por lo tanto, las empresas que fabrican y distribuyen servicios en este sector pueden estar bastante tranquilas sobre la posible competencia.
¿Seguro?
Aquí tenemos un vídeo de un proyecto que va a mover y mucho el sector del transporte colectivo en general y en tren en particular.
- ¿Qué es lo más nos ha llamado la atención del vídeo?
- ¿Hay empresas que puedan permitirse no temer a la competencia?
- ¿Por qué es importante conocer a los rivales y a los posibles rivales?
- ¿Conoces algún caso más de empresa gigante que fuera barrida por la competencia? Si no conoces ninguna busca la historia de IBM.
Píldora formativa
Para preparar el próximo reto leeremos el documento sobre el análisis específico o de las cinco fuerzas de Porter, que contiene una descripción de las diferentes fuerzas a analizar. Podemos descargar el documento en odt (formato editable) o en pdf.
Después de leer la píldora formativa, vamos a reflexionar sobre las siguientes cuestiones
- ¿Por qué decimos que el análisis PORTER es un análisis específico?
- ¿Cuál de todos los factores consideras que es una mayor amenaza para una nueva empresa?
- ¿Por qué es importante analizar el poder de los proveedores?
- ¿Por qué es importante analizar la amenaza de productos sustitutivos?¿Es Airbnb un sustitutivo a los hoteles tradicionales? Justifica tu respuesta.
Anota tus respuestas en el diario de aprendizaje con el título: Reflexión Píldora formativa Análisis PESTEL
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