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Startups

Startups

Podemos definir una Startup como una empresa emergente, de nueva creación, que comercializa productos y/o servicios con un alto componente tecnológico y con grandes posibilidades de crecimiento debido a que normalmente tienen una idea innovadoras que sobresale de la línea general del mercado en ese momento. 

El creciente protagonismo de este tipo de negocios es debido a que los grandes empresas tecnológicos actuales como Google, Facebook o Amazon, comenzaron como pequeñas startups. A continuación podemos ver una foto de las oficinas del fundador de Amazon en 1999 antes de convertirse en el gran gigante de la distribución comercial que es hoy en día.

Características de las Startups

  • Se trata de empresas jóvenes, con menos de 3 años, con un alto componente creativo y de motivación en equipo.
  • Son empresas que se encuentran en un entorno de incertidumbre ya que no saben si su producto será bien acogido por el mercado o no.
  • Es importante para estas empresas monetizar, es decir, ganar dinero rápidamente para poder crecer y desarrollarse. 
  • Son lideradas y gestionadas por emprendedores y emprendedoras que están muy vinculados emocionalmente a la idea.
  • La innovación es su razón de ser. 
  • Están formadas por equipos multidisciplinares, con variedad de perfiles, que enriquecen el proyecto. 
  • Operan asumiendo mayores riesgos y buscando nuevas fórmulas disruptivas para encarar y resolver los problemas.
  • Enfocan el desarrollo de productos y servicios de una forma incremental desde una metodología de prueba-error.
  • Funcionan con un contacto directo con el cliente y una visión colaborativa con el mismo.
  • Buscan y utilizan fuentes de financiación alternativas a los tradicionales mediante Business Angels y entidades de capital riesgo.
  • Internamente promocionan un clima de excelencia en los resultados, buena comunicación y alto nivel de energía entre el equipo.
  • Utilizan metodologías de gestión de proyectos ágiles (Lean Startup) para desarrollar sus productos y servicios.

No todo son TIC

Duración:
30 minutos
Agrupamiento:
Toda clase

En esta actividad vamos a localizar startups que asienten su modelo de negocio en aspectos no tecnológicos. Para ello en primer lugar haremos una búsqueda en internet de cuáles son las startups de más éxito en los últimos años en España y después analizaremos el producto o servicio que comercializan para ver si es de base tecnológica o no.

Preguntas a responder:

  • ¿Existen startups en negocios tradicionales?
  • ¿Qué empresas te han llamado más la atención y porqué?
  • ¿Qué características tienen en común todas las startups encontradas?
  • ¿Qué conclusiones podemos obtener de todo lo anterior?

Recoge todas tus respuestas en una entrada en tu diario de aprendizaje.