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El Entorno

El Entorno

Podemos definir el entorno como el conjunto de elementos que pueden influir de manera positiva (oportunidad) o negativa (amenaza) sobre la empresa.

Es importante señalar que el entorno influye de manera diferente en cada empresa y en cada momento del tiempo, por lo que existen factores que para algunas empresas pueden ser una amenaza y para otros una oportunidad. Pensemos por ejemplo en una crisis económica: es una amenaza para las inmobiliarias porque se van a vender menos casas, pero puede ser una oportunidad para empresas de rehabilitación y reformas ya que los consumidores preferirán reparar a comprar.

Podemos hablar de entornos estables y turbulentos:

  • Estable: simple, estático y de baja incertidumbre, es decir, aquel entorno que no cambia mucho, en la que los factores que afectan al negocio son fáciles de determinar y no determinan en gran medida la actividad de la empresa. Hay pocos entornos estables, por ejemplo del de las empresas de suministro de agua potable, ya que son contratos a largo plazo, el precio del agua no suele cambiar, no hay competencia y el consumo es estable.
  • Turbulento: es complejo, dinámico y de alta incertidumbre, es decir, entornos en los que tenemos que controlar numerosas variables, en los que hay muchos cambios y que dependen en gran medida de variables exteriores. Pensemos por ejemplo en una aerolínea: cualquier cambio en el precio del petróleo o en la percepción de la seguridad de los aviones puede suponen pérdidas cuantiosas y situaciones de crisis para estas empresas.

Por otro lado, en función del análisis que realicemos del entorno podemos diferenciar entre macro entorno y micro entorno

  • Entorno general o  Macroeconómico: es aquel que es común a todas las empresas ubicadas en un mismo espacio y tiempo.
  • Entorno específico o Microeconómico: hace referencia a los factores que influyen en las empresas situadas en un mismo sector o industria.

Para conocer el entorno de la empresa utilizaremos dos análisis estratégicos básicos: por un lado el PESTEL, que es un análisis del entorno general y por otro el Porter que es un análisis de la competencia específica del sector productivo donde nos encontramos. En nuestros retos vamos a trabajar los dos análisis.

Vídeo interactivo

com/watch?v=u6zv3dLGx0c&list=PLEBFE11A7E41621DA&index=2