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Diseño del monográfico

Organización y cohesión de los textos

Duración:
3 sesiones
Agrupamiento:
pequeño grupo

Organizamos la clase en pequeños grupos. Cada grupo estaba encargado de ordenar y cohesionar las distintas informaciones contenidas en una categoría para crear un texto con sentido.

textos finales
Alicia Nimo. Trabajando en los textos finales (CC BY-SA)

PASOS

  1. En primer lugar ordenamos las unidades de información contenidas en una categoría de la forma en la que considerábamos tenía más sentido. De más general a más específico podría ser uno de los criterios utilizados para tal fin.
  2. Una vez reflexionamos y acordamos el orden, escribimos y cohesionamos el texto utilizando conectores. Sería útil disponer de un repositorio de conectores al que acudir para elegir el más adecuado, o utilizar distintas opciones que signifiquen lo mismo y proporciones más calidad al texto evitando repeticiones de palabras.
Ejemplo de conversión a texto cohesionado
Alicia Nimo. Ejemplo de conversión a texto cohesionado (CC BY-SA)

OTROS EJEMPLOS DE TEXTOS

Búsqueda de imágenes

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
grupo-clase

Una de las propiedades más importantes del texto expositivo es la altísima relación que debe tener con la realidad. Y uno de los momentos donde esto se hace más palpable, además de con el contraste de información, es a través de las características que deben tener las imágenes que acompañan a los textos. Debemos elegir siempre imágenes realistas: ilustración científica o fotografía.

A lo largo del proceso llevamos a cabo alguna actividad de categorización de imágenes entre las que considerábamos posibles candidatas para nuestro texto y las que quedaban descartadas por no reunir las propiedades exigidas.

Búsqueda imágenes de avispas para texto expositivo (CC BY-SA)


Es muy común asociar internet a un espacio público y compartido por todos, sin embargo es importante conocer que los contenido en la red también están sujetos a una propiedad intelectual, y por lo tanto debemos tener en cuenta la autoría de los recursos que utilizamos y los distintos permisos de uso. Desde este punto de vista, debemos abordar el uso de los recursos disponibles en internet de la mano de la ética que su uso solicita.

En el pilotaje de esta experiencia nos iniciamos en estas cuestiones y comentamos algunos de los tipos de licencia existentes. En el caso concreto de la búsqueda de imágenes para cada uno de los apartados intentamos buscar imágenes libres que nos permitiesen su uso en nuestro material. Para ello acompañamos la búsqueda de la cláusula "CCsearch" (Creative Commons Search).

Hoy en día existen prácticos buscadores de imágenes libres como Pixabay , Freeimages o Pexels .

Otra buena alternativa sería el uso de imágenes de autoría propia.

Procesado informático de los textos

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
individual

El último paso fue el procesado informático de los textos. Para tal fin nos fuimos al aula de informática y cada uno pasó a limpio alguno de los textos en un procesador.

procesado
Alicia Nimo. Procesado de los textos a ordenador (CC BY-SA) (CC BY-SA)



Con niñas y niños tan pequeños son muchos los contenidos incluídos en una tarea a priori tan sencilla. Desde el uso básico del ordenador o del propio procesador de textos, hasta el uso de herramientas de ortografía específicas. Mencionar además que estas herramientas facilitan el trabajo de la ortografía de un modo mucho más sencillo y natural.