El diseño del monográfico lo realizaremos en varias etapas, que se describirán a continuación:
Organización y cohesión de los textos
Búsqueda de imágenes
Procesado informático de los textos.
La evaluación del monográfico se realizará mediante una rúbrica. Es importante proporcionar y explicar previamente esta rúbrica al alumnado con la finalidad de guiar su trabajo en esta fase:
Organizamos la clase en pequeños grupos. Cada grupo estaba encargado de ordenar y cohesionar las distintas informaciones contenidas en una categoría para crear un texto con sentido.
PASOS
En primer lugar ordenamos las unidades de información contenidas en una categoría de la forma en la que considerábamos tenía más sentido. De más general a más específico podría ser uno de los criterios utilizados para tal fin.
Una vez reflexionamos y acordamos el orden, escribimos y cohesionamos el texto utilizando conectores. Sería útil disponer de un repositorio de conectores al que acudir para elegir el más adecuado, o utilizar distintas opciones que signifiquen lo mismo y proporciones más calidad al texto evitando repeticiones de palabras.
OTROS EJEMPLOS DE TEXTOS
Aparecen en este momento tres informaciones que por sus características no somos capaces de organizar:
"Las avispas son artrópodos"
"Las avispas son invertebrados"
"Las avispas son insectos"
Esta circunstancia nos lleva a buscar como fuente de consulta una clasificación animal completa en la que situar cada una de esas informaciones. Una vez localizadas, visualizamos la relación entre dichas informaciones y las ordenamos y cohesionamos con la lógica necesaria.
Aprovechamos posteriormente esta clasificación animal para localizar otros datos que teníamos de las avispas, e incluso para reflexionar sobre las características de otros animales conocidos.
Búsqueda de imágenes
Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
grupo-clase
Una de las propiedades más importantes del texto expositivo es la altísima relación que debe tener con la realidad. Y uno de los momentos donde esto se hace más palpable, además de con el contraste de información, es a través de las características que deben tener las imágenes que acompañan a los textos. Debemos elegir siempre imágenes realistas: ilustración científica o fotografía.
A lo largo del proceso llevamos a cabo alguna actividad de categorización de imágenes entre las que considerábamos posibles candidatas para nuestro texto y las que quedaban descartadas por no reunir las propiedades exigidas.
Es muy común asociar internet a un espacio público y compartido por todos, sin embargo es importante conocer que los contenido en la red también están sujetos a una propiedad intelectual, y por lo tanto debemos tener en cuenta la autoría de los recursos que utilizamos y los distintos permisos de uso. Desde este punto de vista, debemos abordar el uso de los recursos disponibles en internet de la mano de la ética que su uso solicita.
En el pilotaje de esta experiencia nos iniciamos en estas cuestiones y comentamos algunos de los tipos de licencia existentes. En el caso concreto de la búsqueda de imágenes para cada uno de los apartados intentamos buscar imágenes libres que nos permitiesen su uso en nuestro material. Para ello acompañamos la búsqueda de la cláusula "CCsearch" (Creative Commons Search).
Hoy en día existen prácticos buscadores de imágenes libres como Pixabay , Freeimages o Pexels .
Otra buena alternativa sería el uso de imágenes de autoría propia.
Procesado informático de los textos
Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
individual
El último paso fue el procesado informático de los textos. Para tal fin nos fuimos al aula de informática y cada uno pasó a limpio alguno de los textos en un procesador.
Con niñas y niños tan pequeños son muchos los contenidos incluídos en una tarea a priori tan sencilla. Desde el uso básico del ordenador o del propio procesador de textos, hasta el uso de herramientas de ortografía específicas. Mencionar además que estas herramientas facilitan el trabajo de la ortografía de un modo mucho más sencillo y natural.