Tras elegir el tema de estudio, las fases que seguiremos en este proyecto serán las siguientes:
¿Qué sabemos? y ¿Qué queremos saber? (Ideas previas)
Búsqueda de fuentes de información (bibliográficas, webgfráficas, humanas...)
Establecimiento de objetivos: qué queremos hacer y qué necesitamos para conseguirlo, tanto a nivel de contenidos relacionados con el tema a investigar, como a nivel formal del producto. En este caso, propiedades del texto expositivo y características y formato de un libro monográfico.
Organización del trabajo.
Fase de investigación
Análisis de monográficos
Categorización de la información
Elaboración de un libro para uso social (producto escogido en este caso concreto).
Evaluación del trabajo realizado.
Fases del proceso de alfabetización informacional
La Alfabetización Informacional constituye el aprendizaje de un conjunto de habilidades necesarias para el tratamiento de la información y por lo tanto es un requisito para participar eficazmente en la sociedad de la información. En el documento de la UNESCO "Alfabetización mediática e informacional: currículo para profesores" encontramos que:
El Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) provee a los ciudadanos las competencias que necesitan para buscar y gozar de todos los beneficios de este derecho humano fundamental.
Con el objetivo de sistematizar ese proceso, se propone el seguimiento de las siguientes etapas en el proceso de investigación y en lo que concierne al tratamiento de la información:
Determinación de objetivos.
Búsqueda de las fuentes apropiadas. Relacionadas con la temática pertinente y tras una necesaria distinción explícita entre libros de ficción y de consulta.
Búsqueda, selección y comprensión de la información.
Comunicación de la información recogida al grupo a través de sus propias palabras.
Contraste y verificación de las distintas informaciones. Fase determinante para la elaboración de un texto expositivo riguroso y de calidad.
Categorización de la información recogida.
Síntesis final a través de la organización y cohesión de la información.
Propiedades de los textos expositivos trabajadas
A partir de la tabla de planificación de Myriam Nemirovsky, estas fueron las propiedades de los textos expositivos a trabajar:
Función: adquirir conocimientos específicos sobre un ámbito o tema.
Relación con lo real: debe ser altísima y viene dada del contraste y verificación de las informaciones recogidas.
Léxico: el específico del tema investigado.
Formato: texto estructurado en apartados, índices, títulos...
Modo de lectura: lectura lenta, repetida y comprensiva para aprender.
Relación imagen-texto: las imágenes deben ser realistas. Ilustración realista o de modo óptimo, fotografías. Las imágenes ilustran y completan la información que acompañan.
Soporte: libros especializados y formatos digitales.
¿Qué se entiende por leer y escribir? Leer no es decodificar. Leer es interactuar con un texto. Escribir no es codificar. La escritura se da cuando hay intención comunicativa.
La presente secuencia didáctica formula situaciones de lectura y escritura con funcionalidad y pretende darle a la lectura y a la escritura su uso social. Para esto resulta imprescindible incorporar a la escuela todo tipo de textos. Maruny identifica cinco grupos diferentes:
Textos informativos
Textos enumerativos
Textos prescriptivos
Textos expositivos
Textos literarios
Cada uno de estos tipos de texto posee unas características diferenciadas que pueden ser estudiadas partiendo de la estructura de planificación propuesta por Myriam Nemirovsky:
Propiedades del tipo de texto: Función, autor/autores, público potencial, relación con lo "real", extensión, fórmulas fijas, léxico, categorías gramaticales, estructura del texto, tipografía, formato, uso posterior a la lectura, modo de lectura, relación título-contenido, relación imagen-texto, soporte, tiempos o modos verbales, personajes, temática...
Propiedades del sistema de escritura: diferencia dibujo-escritura, propiedades cualitativas, propiedades cuantitativas, direccionalidad del sistema, tipos de letra, ortografía, puntuación, separación entre palabras...
En el trabajo con textos escritos es interesante identificar qué propiedades son o no relevantes según el tipo de texto al que nos refiramos.