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Algunas ideas previas

Metodología de investigación. Fases del proyecto

Tras elegir el tema de estudio, las fases que seguiremos en este proyecto serán las siguientes:

  • ¿Qué sabemos? y ¿Qué queremos saber? (Ideas previas)
  • Búsqueda de fuentes de información (bibliográficas, webgfráficas, humanas...)
  • Establecimiento de objetivos: qué queremos hacer y qué necesitamos para conseguirlo, tanto a nivel de contenidos relacionados con el tema a investigar, como a nivel formal del producto. En este caso, propiedades del texto expositivo y características y formato de un libro monográfico.
  • Organización del trabajo.
  • Fase de investigación
  • Análisis de monográficos
  • Categorización de la información
  • Elaboración de un libro para uso social (producto escogido en este caso concreto).
  • Evaluación del trabajo realizado.

Fases del proceso de alfabetización informacional

La Alfabetización Informacional constituye el aprendizaje de un conjunto de habilidades necesarias para el tratamiento de la información y por lo tanto es un requisito para participar eficazmente en la sociedad de la información. En el documento de la  UNESCO  "Alfabetización mediática e informacional: currículo para profesores" encontramos que:

El Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) provee a los ciudadanos las competencias que necesitan para buscar y gozar de todos los beneficios de este derecho humano fundamental.

Con el objetivo de sistematizar ese proceso, se propone el seguimiento de las siguientes etapas en el proceso de investigación y en lo que concierne al tratamiento de la información:

  1. Determinación de objetivos.
  2. Búsqueda de las fuentes apropiadas. Relacionadas con la temática pertinente y tras una necesaria distinción explícita entre libros de ficción y de consulta.
  3. Búsqueda, selección y comprensión de la información.
  4. Comunicación de la información recogida al grupo a través de sus propias palabras.
  5. Contraste y verificación de las distintas informaciones. Fase determinante para la elaboración de un texto expositivo riguroso y de calidad.
  6. Categorización de la información recogida.
  7. Síntesis final a través de la organización y cohesión de la información.

Propiedades de los textos expositivos trabajadas

A partir de la tabla de planificación de Myriam Nemirovsky, estas fueron las propiedades de los textos expositivos a trabajar:

  • Función: adquirir conocimientos específicos sobre un ámbito o tema.
  • Relación con lo real: debe ser altísima y viene dada del contraste y verificación de las informaciones recogidas.
  • Léxico: el específico del tema investigado.
  • Formato: texto estructurado en apartados, índices, títulos...
  • Modo de lectura: lectura lenta, repetida y comprensiva para aprender.
  • Relación imagen-texto: las imágenes deben ser realistas. Ilustración realista o de modo óptimo, fotografías. Las imágenes ilustran y completan la información que acompañan.
  • Soporte: libros especializados y formatos digitales.