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Categorización de la información

Continuamos con la creación del texto expositivo para nuestro libro, por lo que necesitamos categorizar la información. Es la primera vez que nos enfrentamos a este procedimiento, por lo que decidimos abordarlo en dos momentos.

Antes de hacerlo de forma definitiva, llevamos a cabo una actividad de categorización intuitiva con el único objetivo de vivenciar la experiencia generando unos conocimientos previos del procedimiento. Un andamiaje que permitirá comprender el proceso y potenciará la significatividad de la realización de la tarea definitiva, la categorización de la información recogida en base a los apartados definidos en el análisis de contenidos de los monográficos para la edición de nuestro libro.

Categorías intuitivas

Duración:
1/2 sesión/grupo
Agrupamiento:
pequeño grupo

La persona docente registra digitalmente toda la información recogida en distintas tarjetas que contendrán una unidad de información cada una: "La avispa tiene dos pares de alas", "Sus hábitats son variados. Vive por todo el mundo", "Hace agujeros en el suelo para esconderse"...

Esta actividad será realizada en pequeño grupo. Con la finalidad de acompañar al grupo que la esté realizando, el resto de la clase se dedicará a otras tareas que pueda realizar de forma autónoma, pertenecientes al propio proyecto o a otras secuencias que se estén llevando a cabo en el aula.

PASOS

  • Explicamos al alumnado que categorizar es ordenar las distintas informaciones en "cajones" (conceptos inclusores) atendiendo a la temática a la que hacen referencia. Es necesario modelar algún ejemplo antes de dejar que trabajen de manera autónoma. Se trata de un proceso muy abierto, por lo tanto hay que ser flexibles ante las distintas situaciones con las que nos encontremos. Por ejemplo, durante el pilotaje de esta experiencia, ante la información "Las avispas tienen 3 pares de patas", un grupo propuso que el concepto inclusor era "patas", mientras que otro grupo propuso "cuerpo". Ambas opciones son correctas, sólo hay que tener en cuenta que en función de la generalidad del concepto inclusor, incluirá más o menos unidades de información. Esa es una reflexión que se puede hacer a posteriori, pero recordemos que el único objetivo de esta actividad es que vivencien el procedimiento.
  • Sobre la mesa situamos todas las tarjetas de información y unas cuartillas de papel que representarán los conceptos inclusores. Cada vez un nuevo grupo se enfrente a la actividad, se retirarán las cuartillas escritas y partirán de las situación inicial: tarjetas con la información y cuartillas en blanco. Escribirán sobre las cuartillas los conceptos inclusores que vayan definiendo, y situarán sobre estas cuartillas todas las unidades de información que consideren están incluIdas.

EJEMPLOS

Trabajando en grupo

Trabajando en pequeño grupo
Alicia Nimo. Trabajando en pequeño grupo (CC BY-SA)


Ejemplo de categorización I

Ejemplo de categorización I
Alicia Nimo. Ejemplo de categorización I (CC BY-SA)

Ejemplo de categorización II

Ejemplo de categorización II
Alicia Nimo. Ejemplo de categorización II (CC BY-SA)

Categorización definitiva

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
grupo-clase

Una vez vivenciado el proceso, situamos en la pizarra magnética los conceptos inclusores acordados (recordemos que son los apartados temáticos con los que nos quedamos en el análisis de los distintos monográficos).

Por turnos, una persona lee una unidad de información y posteriormente debatimos donde creemos que debería estar incluída. Poco a poco creamos un mapa mental con toda la información recogida, ordenada en base a los distintos apartados acordados para nuestro libro.

categorización
Alicia Nimo. Categorización definitiva (CC BY-SA)