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- Guía didáctica -

Canvas del proyecto

“Avispas” es un proyecto que trata de desarrollar distintas habilidades relacionadas con la investigación y el tratamiento de la información a través del estudio de las características de estos insectos tan comunes en nuestro contexto, así como avanzar en el conocimiento de las propiedades de los textos expositivos. De hecho, el reto al que se enfrenta el alumnado es el de elaborar un monográfico sobre las avispas, que atienda a sus propiedades reales de forma rigurosa, tanto en formato como en contenido.

La experiencia está diseñada para 1º y 2º de Educación Primaria, pero las tareas son abiertas, por lo que puede ser fácilmente adaptado a otros niveles educativos.

canvas proyecto avispas

Objetivos específicos del proyecto

  • Introducirse en el conocimiento de las etapas a seguir en un proceso de investigación
  • Conocer y respetar la autoría de los recursos empleados en el dicho proceso
  • Introducirse en el conocimiento de las fases a seguir en el tratamiento de la información
  • Descubrir la importancia del contraste de información como estrategia para dar calidad y rigor a nuestro trabajo
  • Mejorar la competencia digital: tratamiento de la información y uso de herramientas digitales
  • Adquirir las propiedades más relevantes de los textos expositivos
  • Descubrir la utilidad de la lengua escrita como medio de comunicación de los resultados de una investigación
  • Avanzar en la apropiación de la lengua escrita reflexionando sobre alguna de las propiedades del sistema de escritura
  • Mejorar la competencia lingüística: escuchar, hablar, leer y escribir

Contenidos específicos del proyecto

  • Características y clasificación de los animales
  • Estrategias de búsqueda y tratamiento de la información
  • Propiedades del texto expositivo
    • Función: adquirir conocimientos específicos sobre un ámbito o tema.
    • Relación con lo real: debe ser altísima y viene dada del contraste y verificación de las informaciones recogidas.
    • Léxico: el específico del tema investigado.
    • Formato: texto estructurado en apartados, índices, títulos...
    • Modo de lectura: lectura lenta, repetida y comprensiva para aprender.
    • Relación imagen-texto: las imágenes deben ser realistas. Ilustración realista o de modo óptimo, fotografías. Las imágenes ilustran y completan la información que acompañan.
    • Soporte: libros especializados y formatos digitales.
  • Autoría, tanto en el respeto a la misma como consumidorxs, como en la iniciación a licencias como productorxs

Evaluación del proyecto

De manera previa al detalle de nuestra propuesta sobre los procedimientos de evaluación a llevar a cabo en el proyecto, hacemos un llamamiento a la dignificación de la profesión docente haciendo nuestras las palabras de José Gimeno Sacristán cuando dice que "mientras evaluamos no enseñamos" situando los objetivos de la evaluación por encima de los propios objetivos educativos. La evaluación de una forma equilibrada en el lugar que le corresponde dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo exigido al alumnado acaba concretando lo que nos importa más conseguir y, así, en las políticas educativas nos pasaría lo mismo: que acaban reduciendo la educación a lo que exigen en la evaluación del sistema. La evaluación se convierte de esa forma en la manera directa de intervenir en la mejora de la calidad y, de paso, hace de ella el instrumento para hacer política educativa. Las razones para evaluar parecen agotar lo que son las razones para educar. Esta es una de las explicaciones del auge de las evaluaciones externas: suplen a otras políticas de control del conocimiento (del currículo), de la innovación y de la formación del profesorado, al convertirse en toda una pedagogía.

José Gimeno Sacristán

Información sacada del recurso "Somos escritores... ¡por primera vez!" (CC-BY-SA)

Esta es una propuesta, pero entendemos que las maneras de evaluarlo podrían ser variadas. En este caso indicamos tres herramientas o estrategias que se complementan y a través de las cuales podremos objetivar la evolución del aprendizaje llevado a cabo. Entendemos fundamental la evaluación continua como preventiva de fracaso, ya que nos permitirá adaptar las tareas a cada niña y niño para que todos ellos puedan desarrollarlas de la mejor forma posible.

En primer lugar se propone llevar a cabo un diario de clase por parte de la persona docente. Un registro observacional cualitativo del desempeño del alumnado en las distintas tareas. Con esto no estamos proponiendo registrar absolutamente todo lo que pasa, pero si algunas observaciones que ilustren cual es el proceder del alumnado.

En segundo lugar ofrecemos dos rúbricas de las dos partes más objetivables de manera individual. La fase de investigación y la de diseño del monográfico, que incluye la categorización, cohesión y procesado de la información textual y la búsqueda de imágenes. Sería muy interesante proporcionar y explicar previamente estas rúbricas al alumnado con la finalidad de guiar su trabajo.

Modelo de rúbrica para la evaluación de la fase de investigación
Modelo de rúbrica para la fase de diseño del monográfico

Por último se propone una entrevista oral grupal que servirá tanto de evaluación del alumnado como del propio proyecto. La conversación, que será oral y grupal, versará sobre todo lo abordado en el proyecto, tanto a nivel de contenido como de proceso. Registrar y sistematizar la parte del proceso será además una buena herramienta para ayudar a tomar conciencia al alumnado de las fases seguidas y de los aspectos a tener en cuenta en cada una de ellas.

Justificación curricular

Este proyecto fue diseñado y puesto en práctica en el marco del currículum LOMCE adaptado por la Comunidad Autónoma de Galicia del oficial, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así, su concreción curricular responde al currículum oficial publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOGA). En caso de necesitar una adaptación curricular a la normativa de cualquier otra comunidad autónoma, esta sería una tarea sencilla para la que se recomienda partir de la comparación de los estándares de aprendizaje.

Según el Decreto 105/2014, del 4 de Septiembre, por el que se establece el currículum de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia se justifica el presente proyecto para las áreas de Ciencias Naturales y Lengua y Literatura Castellana y/o Lengua y Literatura gallega.

ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA

BLOQUE 1. INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA

Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje

Competencias clave

Actividades del proyecto

b

e

h

i

j

 B1.1. Introducción a la actividad científica.

 B1.2. Realización de proyectos con guía en su estructura y presentación de resultados.

 B1.3. Búsqueda guiada de información en Internet y en otros soportes.

 B1.4.Elaboración guiada de textos escritos básicos, murales, paneles, presentaciones y esquemas para reunir conclusiones.

B1.1. Iniciarse en la actividad científica a través de proyectos: buscar, seleccionar información de una forma guiada y comunicar los resultados en diferentes soportes

CNB1.1.1. Busca y selecciona información de una forma guiada y comunica los resultados tanto de forma oral como por escrito, de manera limpia, clara y ordenada, en diferentes soportes.

CAA
CCL
CMCCT

CSIEE

CCEC
CD

A lo largo de todo el proyecto, especialmente en la fase de investigación.

CNB1.1.2. Manifiesta cierta autonomía en la observación y en la planificación de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

CAA
CMCCT

CSIEE

A lo largo de todo el proyecto.

a

b

c

m

 B1.5. El trabajo cooperativo.

 B1.6. Iniciación a las técnicas de trabajo. Recursos y técnicas de trabajo intelectuales.

 B1.7. Los hábitos de trabajo, esfuerzo y responsabilidad.

B1.2. Trabajar de forma cooperativa, respetando los/as compañero/as, el material y las normas de convivencia.

 

CNB1.2.1. Utiliza estrategias para trabajar individualmente y en equipo, además de respetar a los/as compañeros/as, el material y las normas de convivencia.

 

CAA

CMCCT

CSC

CSIEE

A lo largo de todo el proyecto.

BLOQUE 3. LOS SERES VIVOS

Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje

Competencias clave

Actividades del proyecto

e

h

l

 B3.1. Los seres vivos: las plantas y los animales.

 B3.2. Identificación de las características y de los comportamientos de los animales para adaptarse a su medio.

B3.1. Identificar y explicar en diferentes soportes, las principales características de los animales.

CNB3.1.2. Identifica y describe, con criterios elementales, los animales y plantas de su entorno.

CMCCT

CCL

A lo largo de todo el proyecto, trabajado especialmente en la fase de categorización.

CNB3.1.3. Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

CMCCT

A lo largo de todo el proyecto, a través del conocimiento de la especie.

BLOQUE 5. LA TECNOLOGÍA, OBJETOS Y MÁQUINAS

Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje

Competencias clave

Actividades del proyecto

a

b

h

i

B5.4. Identificación de los componentes básicos de un ordenador.

B5.5. Cuidado de los recursos informáticos.

B5.2. Usar el ordenador identificando sus componentes básicos y cuidando su uso.

CNB5.2.1. Identifica y nombra correctamente las partes de un ordenador cuando trabaja con él.

CMCCT

CD

CCL

Fase de investigación y procesado digital de los textos finales.

CNB5.2.2. Usa el ordenador de forma guiada y hace un buen uso de él.

CMCCT

CD

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

BLOQUE 1. CONTENIDOS COMUNES

Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje

Competencias clave

Actividades del proyecto

b

d

e

h

i

 B1. 2 .Propuestas de trabajo que surjan de una situación problema, acontecimiento o inquietud del entorno que les rodea, que suponga un proceso de investigación y acción por parte del alumnado y facilite el proceso de autorregulación de aprendizajes.

 B1. 3 Introducción en el uso de las TIC y otras fuentes (directas e indirectas) para obtener información, analizarla, organizarla, documentar el proceso mediante lo uso del portfolio y la comunicación de las conclusiones.

 B1. 4 Planificación, gestión y presentación de los trabajos con el fin de conseguir objetivos.

B1.1.Realizar trabajos de investigación que partan del establecimiento de conjeturas, de la observación, experimentación y de la toma de conciencia de los sentimientos y sensaciones como medios básicos para obtener información, seleccionarla, organizarla, ex- traer conclusiones y comunicarlas sin olvidar la introducción al manejo de las TIC para este fin y valorando el esfuerzo realizado.

CSB1.1.1.Hace conjeturas, predicciones y recoge información a través de la observación y experimentación iniciándose en el empleo de las TIC y otras fuentes directas e indirectas, selecciona la información relevante y la organiza, obtiene conclusiones sencillas y las comunica.

CAA

CCL

CD

CMCCT

A lo largo de todo el proyecto en distintos momentos.



CSB1.1.2.Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas cuidando su presentación, tiene iniciativa en la toma de decisiones y asume responsabilidades.

CSIEE

CAA

CSC

a

b

c

d

 B1.5.El trabajo en equipo.

 B1.7.Valoración del esfuerzo y cuidado del material.

B1.2. Trabajar en equipo y mostrar un comportamiento de respeto y tolerancia hacia las contribuciones ajenas.

CSB1.2.1.Participa en actividades individuales y de grupo mostrando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, valorando el esfuerzo y el cuidado del material.

CSC

CAA

m

B1.8.La cooperación y el diálogo como valores democráticos y recursos básicos en la resolución pacífica de conflictos.

El mapa mental como estrategia de estudio

B1.3.Emplear los mapas mentales como una técnica básica de estudio.

CSB1.3.1.Elabora algunos mapas mentales sencillos cómo técnica básica de estudio.

CAA

Fase de categorización de la información

ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

BLOQUE 1. COMUNICACIÓN ORAL. HABLAR Y ESCUCHAR

Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje

Competencias clave

Actividades del proyecto

a

c

d

e

B1.1. Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; escucha; respeto al turno de palabra; respeto por los sentimientos de los y de las demás.

B1.1. Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando el turno de palabra.

LCB1.1.2. Aplica las normas socio- comunicativas: escucha y respeta el turno de palabras.

CCL

CAA

CSC

A lo largo de todo el proyecto, especialmente en las puestas en común de la fase de investigación

a

b

e

B1.3. Participación en situación de comunicación de aula, espontáneas o dirigidas, organizando, de forma general, el discurso.

B1.3. Expresarse y comunicarse de forma oral y con cierta coherencia para satisfacer las necesidades de comunicación en diferentes situaciones de aula.

LCB1.3.1. Participa activamente en diversas situaciones de comunicación:

  • -  Diálogos

  • -  Exposiciones orales muy guiadas, con ayuda, cuando proceda, de tecnologías de la información y la comunicación.

CCL

CD

CAA

CSC

CSIEE

b

e

B1.4. Interés por la ampliación de vocabulario.

B1.4. Ampliar el vocabulario a partir de las experiencias de aula.

LCB1.4.1. Utiliza el vocabulario adecuado a su edad.

CCL

A lo largo de todo el proyecto, vinculado a la adquisición de vocabulario relacionado con la temática de estudio.

b

e


 

B1.9. Producción de textos orales breves y sencillos según su tipología: atendiendo a la forma del mensaje (descriptivos, narrativos, dialogados, expositivos) y a su intención co-municativa (informativos, literarios y prescriptivos).

B1.9. Producir textos orales breves, imitando modelos y atendiendo a la forma y a la intención comunicativa.

LCB1.9.1. Elabora comprensiblemente textos orales sencillos, del ámbito escolar y social, de diferente tipología: noticias, avisos, cuentos, poemas, anécdotas....

CCL

CAA

CSIEE

 

A lo largo de todo el proyecto, especialmente en las puestas en común de la fase de investigación

LCB1.9.2. Organiza el discurso con una secuencia coherente elemental.

CCL
CAA
CSIEE

a

b

e

B1.12. Estrategias para utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar y preguntar.

B1.11. Utilizar de manera efectiva el lenguaje oral: escuchar y preguntar.

LCB1.11.1. Pide ayuda para la realización de tareas de distinta índole.

CCL
CAA
CSC
CSIEE

A lo largo de todo el proyecto.

BLOQUE 2. COMUNICACIÓN ESCRITA. LEER

Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje

Competencias clave

Actividades del proyecto

b

e


 

B2.3. Utilización de estrategias para la comprensión lectora de textos: consideración del título y de las ilustraciones. Identificación de palabras clave. Anticipación de hipótesis de significado por el contexto. Reconocimiento básico de la tipología textual.

B2.3. Utilizar de forma guiada estrategias elementales para la comprensión lectora de textos muy sencillos de diversa tipología.

LCB2.3.1. Activa, de forma guiada, conocimientos previos para comprender un texto.

CCL

CAA

Fase de investigación.

LCB2.3.2. Formula hipótesis sobre el contenido del texto a partir del título y de las ilustraciones redundantes

CCL

CAA

LCB2.3.3. Relaciona la información contenida en las ilustraciones con la información que aparece en el texto

CCL

CAA

e

i

B2.7. Uso de la biblioteca para la búsqueda de información y utilización de la misma como fuente de información y ocio.

B2.5. Usa, de forma guiada, la biblioteca para localizar libros adaptados a sus intereses.

LCB2.5.1. Consulta en la biblioteca, de forma guiada, diferentes fuentes bibliográficas y textos en soporte informático para obtener información sobre libros de su interés.

CCL

CD

CAA

Búsqueda de fuentes de información.

b

e

i

B2.10. Uso guiado de las Tecnolo- gías de la Información y Comunicación para la búsqueda y tratamiento igualmente guiado, de la información.

B2.8. Utilizar de forma guiada las Tecnologías de la Información y Comunicación para la búsqueda de la información.

LCB2.8.1. Utiliza, de forma guiada, las Tecnologías de la Información y Comunicación para buscar información.

CCL

CD

CAA

Fase de investigación.

BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ESCRITA. ESCRIBIR

Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje

Competencias clave

Actividades del proyecto

b

e

m

 B3.1. Producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades: con diferentes formatos (descriptivos, narrativos, dialogados, expositivos) e intenciones comunicativas (informativos, literarios y prescriptivos).

 B3.2. Cohesión del texto: mantenimiento del tiempo verbal, puntuación.

 B3.3. Aplicación de las normas ortográficas adecuadas al nivel.

B3.1. Producir textos sencillos según un modelo con diferentes formatos (descriptivos, narrativos, dialogados, expositivos) e intenciones comunicativas (informativos, literarios y prescriptivos), aplicando las reglas ortográficas de nivel y cuidando la presentación.

LCB3.1.1. Escribe, con ayuda, en diferentes soportes, textos sencillos propios de la vida cotidiana, del ámbito escolar y social, atendiendo a la forma del mensaje y a su intención comunicativa y respetando las normas gramaticales y ortográficas básicas: cartas, folletos informativos, noticias, instrucciones, recetas, textos literarios...

CCL

CD

CAA

Fase de reescritura y cohesión de los textos finales.

LCB3.1.2. Presenta sus trabajos con caligrafía clara y limpieza, evitando fallos, etc.

CCL

CAA

b

e

 B3.8. Revisión y mejora del texto.

B3.3. Aplicar, de manera guiada, todas las fases del procesode escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura.

LCB3.3.1. Utiliza borradores que demuestran la generación y selección de ideas y la revisión ortográfica en la escritura de textos sencillos propios del ámbito de la vida personal, social y escolar.

CCL

CAA

CSIEE

b

e

B3.9. Creación de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa

B3.4. Elaborar, de manera guiada, proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.

LCB3.4.2. Elabora y presenta, de forma guiada, textos sencillos, que ilustra con imágenes de carácter redundante con el contenido.

CCL

CD

CAA

BLOQUE 4. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje

Competencias clave

Actividades del proyecto

b

e

B4.6. Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía y puntuación.

B4.3. Aplicar los conocimientos básicos sobre las reglas ortográficas para favorecer una comunicación más eficaz.

LCB4.3.1. Utiliza los signos de puntuación y las normas ortográficas propias del nivel y las aplica a la escritura de textos sencillos.

CCL

A lo largo de todo el proyecto.