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Búsqueda de fuentes de información

Selección de fuentes

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
grupo-clase

Comenzamos reflexionando sobre cuáles serán las fuentes de información que tenemos a disposición y sobre los lugares en los que podemos encontrarlas: fuentes bibliográficas, fuentes webgráficas y fuentes humanas. La duración estimada de la reflexión y primer acercamiento en la biblioteca es de una sesión, aunque posteriormente se seguirán introduciendo fuentes, cuando aparezcan sobre la temática abordada o surja la necesidad de buscar nuevas fuentes que aporten nuevos datos a la investigación.

    Fuentes bibliográficas
    Alicia Nimo. Fuentes bibliográficas (CC BY-SA)

    Familias

    Escribimos una nota para las familias, lo que nos permite introducirnos en el texto informativo, para pedir su colaboración. Incluir a las familias en cualquier proceso de aprendizaje dota de continuidad todo lo que llevamos a cabo en el centro. En el caso del aprendizaje por proyectos, además de contar con su colaboración para la aportación de material bibliográfico, incluirlas significa llevar el proyecto a su entorno más cercano, ayudando al alumnado a estar pendiente de cualquier información que sobre la temática de estudio pueda surgir (en conversaciones, en las noticias, etc...).

    Biblioteca

    Es conveniente en este momento la visita a la biblioteca del centro, o a cualquier otra biblioteca a disposición. Conteniendo la tentación por parte de la persona docente de llevar a cabo una selección unilateral de los fondos, una visita a la biblioteca con el alumnado tiene varias ventajas:

    • Apropiación de la temática de estudio. En ocasiones se hará necesario buscar palabras clave o ascender en la categoría de clasificación para poder encontrar fondos. Por ejemplo, si no hay libros sobre avispas, habría que buscar fondos sobre insectos. Modelar cómo buscar esas palabras clave, en internet por ejemplo, supone dotar al alumnado de estrategias para una posterior búsqueda de forma autónoma.
    • Formación de usuarios de bibliotecas: conocimiento de la CDU, de la colocación de los fondos y por lo tanto de la búsqueda de fuentes.

    Internet

    Otra estrategia es iniciar al alumnado en los pasos necesarios para realizar una búsqueda de información en internet, reflexionando sobre la importancia de comprobar la veracidad de la información. Para eso es necesario abrir varias páginas con la misma información y contrastar su contenido. Resulta fundamental también compartir con las niñas y los niños las estrategias lectoras que empleamos, como por ejemplo la lectura en diagonal para localizar un dato.

    La selección de fuentes puede ser ampliada o modificada en cualquier momento del proceso de investigación.

    Ejemplos de fuentes bibliográficas utilizadas en la investigación