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¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber?

En esta fase inicial del proyecto recogeremos información acerca de qué ideas previas tienen los alumnos sobre el tema que vamos a trabajar y cuáles son las líneas de investigación dentro del mismo que más llaman su atención y que guiarán el inicio de la misma.

¿Qué sabemos? Recogida de ideas previas

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
En parejas y gran grupo

Elaboramos un listado de ideas previas sobre todo lo que conocen acerca de las avispas. Trabajamos en parejas porque en una etapa en la que todavía están adquiriendo destrezas relacionadas con el código escrito permite separar procesos, de tal manera que facilita la tarea al tiempo que permite recoger informaciones más complejas.

recogida
Alicia Nimo. Recogida de ideas previas (CC BY-SA)

PASOS

  1. A través de la conversación eligen una idea a plasmar.
  2. En un segundo momento, una persona dicta y otra recoge por escrito, de tal modo que la que recoge sólo se centra en codificar.
  3. Por último, plasmamos la información en un panel conjunto a través de la puesta en común de los distintos listados.

Para recoger esta información, utilizaremos este modelo de recogida de conocimientos previos por pareja (descargar PDF  descargar editable).

Puede ser interesante realizar un dibujo previo del insecto, ya que la comparación con uno resultante tras la investigación sería muy ilustrativo de los conocimientos adquiridos.

¿Qué queremos saber? Recogida de cuestiones guía para iniciar la investigación

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
En parejas y gran grupo

A través del mismo procedimiento, reflexionamos en parejas y llevamos a cabo posteriormente una puesta en común en la que recogemos las cuestiones que guiarán los inicios de la investigación.

listados previos
Alicia Nimo. Listados previos (CC BY-SA)

En estos procesos la persona docente interviene como un miembro más del grupo-aula exponiendo sus inquietudes sobre el tema. De este modo actuaremos como modelo, al tiempo que completamos algunos aspectos sobre los que consideremos relevante investigar.