Saltar la navegación

Proyecto AVISPAS

avispa

David HablützelInsectos Avispas (Dominio público)

Proyecto AVISPAS es un recurso educativo abierto (REA) con el que se pretende hacer un propuesta de investigación (ABP) basada en un riguroso proceso de tratamiento de la información con la finalidad de escribir un texto expositivo. Con los distintos textos resultantes editaremos un libro monográfico sobre estos insectos tan populares.

Esta propuesta se desarrolló en el CEIP Plurilingüe Pepe de Xan Baña (Santa Comba - A CORUÑA) en un grupo mixto de 1º y 2º de Educación Primaria, pero las tareas son abiertas por lo que puede ser fácilmente adaptado a otros niveles educativos. Además, la importancia troncal del mismo reside en el desarrollo del procedimiento de investigación y tratamiento de la información, por lo que es transferible a cualquier temática que se pretenda abordar.

Objetivos

Los objetivos que pretendemos conseguir con este proyecto son los siguientes:

  • Introducirse en metodología de investigación (aprender a aprender).
  • Introducirse en un proceso de alfabetización informacional.
  • Adquirir las propiedades más relevantes de los textos expositivos.

Elección del tema

Las teorías más clásicas del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) hablan de que la selección del tema debe surgir de los intereses del alumnado. Bajo nuestro punto de vista ese es un modo más a tener en cuenta, pero la experiencia nos ha confirmado que las niñas y niños convierten en intereses propios todo aquello que les motiva, y que no necesariamente tiene por qué ser una temática que haya surgido o por la que se hayan interesado en un principio por iniciativa propia.

Dicho esto creemos que la elección del tema puede venir dada por un hecho puntual que suceda en el aula y que suscite el interés del alumnado (veremos que éste es el caso), por algún hecho puntal que ocurra en el contexto o a nivel mundial y que se provoque interés social, o también en ocasiones porque la persona docente considera que se trata de un tema oportuno por distintos criterios.

En otro contexto nos situaríamos en los "proyectos" de centro, donde a partir de una asamblea de centro, una votación de propuestas o porque el equipo del centro lo estima oportuno, podríamos movernos entre un abanico de proyectos de aula que complementasen al de centro. Ej: proyectos sobre un hábitat para cubrir los existentes a nivel mundial entre todas las aulas del centro.

avispa

RalphHornets Insectos Avispa (Dominio público)

Nuestro proyecto comienza en septiembre y la propuesta parte de un hecho anecdótico. Tras recibir una alumna una picadura se suscita en la clase una conversación en torno a estos insectos en la que surgen varios interrogantes. Ante la propuesta de una investigación sobre los mismos y la rotundidad de la afirmativa respuesta comenzamos un recorrido que será expuesto a continuación.

El tema es importante, pero gana en importancia el proceso, por lo que no deja de ser una mera excusa para trabajar una serie de elementos prescriptivos del currículo que además nos llevará a desarrollar unas competencias transferibles a cualquier otra investigación que podamos abordar.