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Fase de investigación

Los dos momentos expuestos a continuación irán intercalándose periódicamente y conformarán el período más largo de tiempo dentro de la temporalización del proyecto. La puesta en común se llevará a cabo cada cierto tiempo, de tal modo que cuanto más joven sea el alumnado que aborda el proyecto, más frecuentes deberían ser y menos sesiones de investigación debería haber entre cada reunión del proyecto.

Investigación y recogida de la información

Duración:
Nº variable de sesiones
Agrupamiento:
individual/parejas/pequeño grupo

En parejas, los alumnos deberán recoger toda aquella información pertinente que sea de su interés, tanto de fuentes bibliográficas como webgráficas, con un único requisito: ser capaz de explicarla con sus propias palabras. La temporalización de esta fase es muy variable, y aumentará o se reducirá en función de la profundización en la materia que se estime oportuno abordar. Por supuesto también variará en función de la "suerte" que tengamos con la elección de las fuentes de información y lo ágil que sea este procedimiento.

El hecho de trabajar en parejas les llevará a poner en marcha distintas destrezas de negociación, tanto en la elección de la fuente a investigar, como de la información a recoger. Este agrupamiento exigirá también que reflexionen y negocien sobre aspectos relacionados con el sistema de escritura (aspectos cualitativos, cuantitativos, ortografía...). Por otra parte, trabajar en parejas les ayudará de nuevo a separar procesos que en una etapa de adquisición de la mecánica lectora sería muy frustrante abordar al mismo tiempo.

Una persona decodificará el texto al tiempo que la acompañante escucha y comprende. Será esta por tanto la que verbalice el contenido. Tras la negociación sobre el contenido a recoger, una dictará (creará el texto) y la otra lo registrará por escrito (codificará). En el caso de utilizar fuentes webgráficas el proceso será el mismo aunque, dada la complejidad de los textos que abordarán, la persona docente podría seleccionar y acotar una parte del texto más sencilla o que presentase alguna información especialmente significativa para el alumnado.

investigación
Alicia Nimo. Fase de investigación (CC BY-SA)

Modelo de recogida de información en la fase de investigación

Para realizar esta tarea trabajarán sobre un formulario [modelo en versión editable (ODT) modelo en versión portable (PDF)], en el que deben recoger el tipo de fuente empleado y su referencia. Este procedimiento presenta tres importantes ventajas:

  • Referenciamos nuestro trabajo, con lo que gana rigurosidad, al tiempo que iniciamos una reflexión ética sobre el respeto a la autoría.
  • Podemos continuar la búsqueda en otro momento.
  • Nos permite contrastar una información que presente dudas.
Evaluación de la fase de investigación

Ofrecemos una  rúbrica de la fase de investigación. Sería muy interesante proporcionar y explicar previamente esta rúbricas al alumnado con la finalidad de guiar su trabajo en esta fase:

Reunión del proyecto. Puesta en común

Agrupamiento:
grupo-clase

Con una periodicidad variable, nos reuniremos todo el grupo-clase para la puesta en común de las informaciones recogidas. Cada niña o niño tendrá un registro derivado de la fase anterior en el que haya participado y un rotulador de color con el que irá comprobando la información que vaya saliendo y que también pueda tener. Las distintas informaciones se irán registrando en un panel situado en la zona destinada al proyecto.

Reunión del proyecto
Alicia Nimo. Reunión del proyecto (CC BY-SA)

Un aspecto crucial para asegurar la rigurosidad de nuestra investigación será el de contrastar las distintas informaciones que recojamos.

En el caso de dos informaciones iguales en dos registros distintos será necesario comprobar de que fuente se derivan.

  • Si la fuente es la misma se recoge la información en el panel a la espera de ser contrastada.
  • Si la información proviene de dos fuentes distintas será un buen momento para reflexionar sobre la fortaleza o no de la misma.
  • Si la información es igual y proviene de dos fuentes distintas estaremos ante una información fuerza. En caso contrario es necesario resaltar que esa información debe seguir siendo investigada hasta que una de las hipótesis se vea reforzada en otra fuente distinta de las anteriores.
contraste de información fuerza
Alicia Nimo. Contraste de información fuerza. La misma información reforzada en tres fuentes distintas. (CC BY-SA)
Contraste de información
Alicia Nimo. Contraste de información. En este caso fue necesario seguir investigando. (CC BY-SA)