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¿Viajamos a Nueva York?

Organizando un viaje

Medir es algo imprescindible, no solo en Ciencias, sino para nuestra vida diaria. Hacerlo correctamente implica conocer las distintas magnitudes, las unidades de medida del Sistema Internacional y saber cómo utilizar los factores de conversión entre ellas. Ahora que sabemos un montón sobre todo esto, ¿nos atrevemos a planificar un viaje a Nueva York de una semana?

Nueva York
Pixabay. Ciudad de Nueva York (Dominio público)

¿Y qué tiene que ver esto con las unidades de medida? Pues mucho. Cualquier viaje necesita antes de una buena planificación. A cuánta distancia se encuentra nuestro destino, cuánto tiempo tardaremos en llegar y en volver, qué ropa metemos en la maleta, qué peso y volumen máximo podemos llevar en el avión... Como vemos, esto de saber medir es muy interesante para tomar decisiones, ¿no?

Tarea: rincones de viaje

Tiempo:
1.5 sesiones
Agrupamiento:
En grupos
En esta tarea vamos trabajar con el método de "estaciones" que es una técnica de trabajo en grupo. El aula está organizada en diferentes rincones que componen un circuito de aprendizaje. En cada uno de ellos está planteada una actividad distinta, pero es necesario pasar por todos para completar la tarea, en este caso, organizar nuestro viaje.
En las siguientes diapositivas está el recorrido del circuito con 5 estaciones en total. Nuestro profesor/a colocará cada actividad en su estación correspondiente. La actividad número 6 la haremos entre todos. En la siguiente presentación hallamos la información (descarga de documento en pdf):
Pilar Etxebarria, Elvira González. Viajamos a Nueva York

Ahora que ya sabemos cómo nos organizamos y cuál es el trabajo que debemos realizar, formamos los grupos y nos repartimos. Cada grupo comienza en una "estación de trabajo" distinta, resuelve la actividad que se plantea en ella y, una vez de acuerdo, cada miembro anota los resultados en su cuaderno personal. Los grupos nos vamos cambiando, pasando por todos las estaciones para completar nuestro plan de viaje. Hay que tener un poco de paciencia si algún grupo todavía no ha finalizado en una estación.

Evaluación y reflexión

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Evaluación de la tarea

La tarea se evalúa con la siguiente escala de evaluación de estaciones de trabajo (descargar en formato editable, odt, y en pdf):

Escala de estaciones

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