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Diseñamos un experimento

Aplicamos el método científico

El método científico se puede aplicar a nuestra vida cotidiana. Si conocemos sus pasos, podemos resolver muchos problemas y dudas que se nos planteen de forma científica, con rigor y precisión.

Pixabay. Experimentos (Dominio público)

Nos ponemos en la mente de un investigador o investigadora para resolver, en grupo, el siguiente reto. ¡Seguro que te parece emocionante!

Tarea: diseñamos un experimento

Agrupamiento
En grupo
Tiempo:
1 sesión

En esta sesión, nuestro profesor/a ha dejado en clase unos sobres misteriosos en las mesas. En cada uno hay un problema, una pregunta, que deberemos resolver trabajando con eficacia en el grupo. ¿Qué reto nos tocará? Lo que es seguro es que deberemos poner a prueba nuestros conocimientos sobre el método científico. ¿Preparados?

Instrumentos de laboratorio
Clker-Free-Vector-Images. Chemistry (CC0)


1. Abrimos los sobres

Cada grupo abrirá el sobre que le ha correspondido y encontrará estas instrucciones:

"Hola queridos alumnos/as. En este sobre os propongo un reto para hacer una simulación de uso del método científico. Deberéis trabajar duro en grupo para diseñar una investigación sobre lo siguiente:"

  • Grupo 1: ¿Medimos lo mismo por la mañana y por la noche?
  • Grupo 2: Si se añade al agua una aspirina, ¿las flores dura más tiempo sin marchitarse?
  • Grupo 3: Qué es más resistente, ¿un pañuelo de papel o una toallita húmeda?
  • Grupo 4: Qué consume más agua, ¿bañarse o ducharse?
  • Grupo 5: ¿Cómo se descongela antes un alimento?, ¿envuelto en papel de aluminio o en plástico?

Tenéis una hora para hacerlo, siguiendo este esquema:

  • Hipótesis
  • Variables independiente y dependiente
  • Experimento para demostrarlo
  • Instrumentos de recogida de datos
  • ¿Qué hacemos si no se demuestra la hipótesis?
  • Forma de comunicación de resultados

2. Exponemos

Cuando se acabe el tiempo, cada grupo expondrá su trabajo en clase, repartiéndonos los tiempos. A la hora de exponer en público podemos tener en cuenta las orientaciones para realizar una exposición oral:

  • Dirígete al interlocutor, saluda, preséntate y presenta el tema sobre el que vas a hablar.
  • Anuncia las partes o ideas principales de tu exposición.
  • Habla despacio y articula con claridad.
  • No utilices “muletillas” (esto, o sea, ¿vale ?, eh, pues...).
  • Mira al interlocutor.
  • Utiliza sólo como apoyo algún recurso gráfico (power point, infografía, esquema, guion...), que resulte atractivo para el receptor y ayude a entender mejor el discurso.
  • Ayúdate del gesto, utiliza las manos de manera expresiva, pero con moderación.
  • Intenta mantenerte en tu lugar o muévete cuando lo requiera la exposición pero evita el movimiento constante y sin sentido.
  • Haz comentarios y pon ejemplos que ayuden a entender mejor y a captar el interés del receptor.
  • De vez en incluye preguntas hacia los interlocutores para asegurarte de que están siguiendo bien la explicación.
  • Sintetiza las ideas al terminar la exposición.
  • Termina con un saludo y agradeciendo la atención

3. Debatimos

Una vez oída la intervención de un grupo, los demás nos reuniremos unos minutos para preparar algunas preguntas o dudas que nos surjan. Cuando hayamos acabado, haremos un debate en el aula. Algunas recomendaciones para realizar un debate:

  • Los argumentos se organizan de manera lógica en torno a la idea principal.
  • Los contra-argumentos son relevantes y precisos, aludiendo claramente a la idea a la que se oponen.
  • Los argumentos y contra-argumentos se apoyan en hechos.
  • La información que se ofrece es clara y precisa.
  • Las intervenciones son ordenadas y respetando los turnos de palabra.
  • Los gestos, el tono de voz y el contacto visual es adecuado.
  • Se escucha activamente los argumentos del contrario y se responde en consecuencia.

Evaluación y reflexión

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Evaluación de la tarea

La tarea se evalúa con la siguiente escala de valoración para un trabajo de investigación científica (descargar en formato editable, odt, y en pdf):

Escala de trabajo de investigación científica

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