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El científico loc"o"

Estereotipos de las personas que se dedican a la ciencia

Un estereotipo es una percepción exagerada y simplificada, que se tiene sobre una persona o colectivo. Los estereotipos están basados en prejuicios sociales. Representar a alguien de forma estereotipada manifiesta un prejuicio que puede llegar hasta la discriminación.

Albert Einstein
George Hodan. Albert Einstein, composición de Cedec (Dominio público)

La ciencia no se libra. ¿Quién no ha visto una película con algún científico maligno que quiere acabar con el mundo?, ¿quién no se ha quedado con la imagen de Einstein con la lengua fuera, con ese aspecto desaliñado?, ¿y esos científicos frikis con gafas y raritos que aparecen en la TV?

Y todo esto con “O”, es decir, las mujeres no existen en la ciencia, y, cuando aparecen, lo hacen siempre con los mismo estereotipos anteriores.

Dediquemos un rato a reflexionar sobre esto.

Tarea

En grupo
En grupo
Agrupamiento:
1 sesión

A continuación os proponemos una serie de actividades para reflexionar sobre los estereotipos en ciencias. Las haremos en grupo para, al final, disponer de ideas y razonamientos para hacer un debate en el aula.

Primero, vamos a ver un vídeo de la YouTuber “Nebesu”, de su canal “Sábados culturales”: Estereotipos científicos en el cine

Nebesu en "Sábados culturetas". Estereotipos científicos en el cine (CC BY)

Pensamos

En el grupo pensamos en científicos o científicas que hemos visto en la ficción (películas, series de TV, libros, cómics) y hacemos un estudio de sus características estereotipadas. He aquí algunas, en la siguiente lista. Anotamos también otras que nos parezcan.

  • Género masculino
  • Si es mujer, rasgos masculinos
  • Raza blanca
  • Gafas
  • Bata blanca
  • Aspecto despistado, buenazo
  • Maligno, arrogante
  • Maniaco, loco
  • Introvertido, aislado
  • Re-listo, “todo lo sabe”

Analizamos

Seguro que conocemos la serie de TV “The Big Bang Theory”. Ha permanecido en audiencia 12 temporadas y es muy divertida, pero no se libra de tener estereotipos de hombres y mujeres. Vamos a verlo. En equipo y con la fotografía de sus personajes delante, analizamos los estereotipos y los anotamos en una tabla que dibujamos en nuestro cuaderno.

Disponemos de muchas imágenes en la página oficial,  The Big Bang Theory, o bien en el enlace del reparto de la Wikipedia.

¿Quién no se dedica a la ciencia? Describimos algunas características

¿Quiénes sí? Describimos algunas características

Concluimos y debatimos

Con todo lo trabajado, vamos a obtener algunas conclusiones para hacer un debate en el aula. Algunas recomendaciones para realizar un debate:

  • Los argumentos se organizan de manera lógica en torno a la idea principal.
  • Los contra-argumentos son relevantes y precisos, aludiendo claramente a la idea a la que se oponen.
  • Los argumentos y contra-argumentos se apoyan en hechos.
  • La información que se ofrece es clara y precisa.
  • Las intervenciones son ordenadas y respetando los turnos de palabra.
  • Los gestos, el tono de voz y el contacto visual es adecuado.
  • Se escucha activamente los argumentos del contrario y se responde en consecuencia.

Evaluacion y reflexión

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Evaluación de la tarea

La tarea se evalúa con la siguiente escala genérica de evaluación de debates sobre ciencias (descargar en formato editable, odt, y en pdf):

Lista de comprobación

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