Vamos al laboratorio para hacer esta tarea. Trabajamos en grupos. Cada grupo dispondrá de 10 panes de tostada, un pote con mantequilla, una espátula para untar y una balanza de cocina.
1. Planteamos la hipótesis
Planteamos, primero, nuestras hipótesis. Usaremos la dinámica del folio giratorio, es decir, cada miembro del grupo escribe su hipótesis en una hoja de papel y se la pasa al siguiente que hará lo mismo, hasta que pase por todo el grupo. Nos ponemos de acuerdo y elegimos una.
2. Elaboramos un plan
Hacemos un plan para demostrar nuestra hipótesis, diseñando un experimento con los materiales que tenemos y escribimos el procedimiento. Lo anotamos todo en nuestro cuaderno. Podemos pensarlo, primero individualmente y luego ponerlo en común, hasta lograr un diseño que nos guste.
3. Definimos variables
Definimos las variables dependiente e independiente (qué mantendremos constante y qué variará) y otras condiciones en las que vamos a desarrollar el experimento.
4. Experimentamos
Realizamos la experiencia en el laboratorio y anotamos los resultados en una tabla como ésta:
Número experiencia (mínimo 10) |
Cae por el lado de la mantequilla |
No cae por el lado de la mantequilla |
1 |
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2 |
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... |
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5. Debatimos
A la vista de los resultados obtenidos, debatimos y escribimos nuestras conclusiones.
6. Describimos y exponemos
Cada uno/a ordena todo el proceso seguido en su cuaderno. Cada grupo expondrá en el aula cómo ha realizado el experimento y sus conclusiones. Nos repartiremos el tiempo de exposición de forma que participemos todos.
7. Valoramos nuestro experimento
Organizamos un pequeño debate, guiado por nuestro profesor/a para ver si el experimento nos parece suficientemente riguroso o no. ¿Hubiese salido igual con mermelada?, ¿con otro tamaño de tostada?, ¿con mesas de diferente altura?