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Jugando con las unidades y la notación científica

Vamos a repasar nuestro dominio de las unidades de medida y la notación científica mediante un juego de 25 cartas sencillo. Se juega como “a los seises” pero admite otras alternativas. El objetivo del juego es ser el primer jugador que se queda sin cartas.

Cartas

Pilar Etxebarria. Tamaño en línea

En el juego original el primero en jugar es el jugador que tiene el seis de oros, quien lo colocará boca arriba sobre la mesa. A continuación juega el jugador de su izquierda. Éste debe colocar junto al seis el siete o el cinco de oros, o bien colocar otro seis boca arriba. Los jugadores van completando los palos desde el seis colocando las cartas hacia arriba y hacia abajo. Cuando un jugador no puede colocar ninguna carta pasa turno y juega el siguiente (Wikipedia).

Tarea: jugamos con las unidades

En parejas
1/2 sesión

Conocer muy bien las Unidades del Sistema Internacional y saber manejarse con soltura en los cambios de unidades es imprescindible para poder trabajar en Ciencias. Después de hacer ejercicios en clase, vamos a repasarlas mediante un juego decartas mus sencillo, que, además, nos descubrirá el tamaño relativo de muchos objetos. 

Se juega en parejas. Nuestro profesor/a nos proporcionará las cartas que se descargan de la siguiente dirección: Jugando en línea (descargar en formato editable, odt, y en pdf)

Se juega como los “seises”, o sea:

  1. Repartimos todas las cartas entre todas las personas que participan en el juego.
  2. La persona que tenga la carta “Diámetro de un glóbulo rojo” debe colocarla en la mesa.
  3. A partir de ahí, hay que ir haciendo una fila de cartas, tanto por arriba como por abajo, es decir, seguirá quien disponga de la carta “Diámetro de una mitocondria” o bien “Diámetro de un glóbulo rojo” y así sucesivamente.
  4. Cada vez que se ponga una carta se explica por qué.
  5. Gana el jugador/a que se descarte antes.

Evaluación y reflexión

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Evaluación de la tarea

Con la hoja de soluciones que nos proporcionará el profesor o profesora, valoraremos el grado de aciertos y reflejaremos la “nota”, en nuestro cuaderno personal. 

La tarea se evalúa con la siguiente escala de coevaluación de actividades lúdicas (descargar en formato editable, odt, y en pdf):

Escala

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