Saltar la navegación

Vendemos y Facturamos

Vendemos y facturamos

Duración:
Dos semanas
Participantes:
Equipos de proyecto

Tareas previas 

En este reto vamos a simular el proceso de compra venta completo con toda la documentación administrativa y los requisitos tributarios que hemos visto en este desafío. Junto a los contenidos de este desafío, vamos a necesitar elementos realizados en el desafío 4 y en concreto la caja que hicimos para vender nuestro producto y/o servicio. Además, previo a comenzar el reto, deberemos tener claro el precio al que vamos a vender nuestro producto, para lo cual es importante tener en cuenta los costes que tenemos que afrontar para su producción que se reflejan en los elementos del plan de inversión y financiación del desafío 8.

Fases del reto:

Fase 1: Vamos de Feria

En esta primera etapa del reto vamos a realizar una venta de nuestro producto o servicio. Para ello a nivel de grupo clase realizaremos una feria en la que cada equipo montará un stand de venta en el que exhibirá su producto y para ello hará uso de todas las herramientas de marketing desarrolladas en el desafío 4 y en concreto, de la Caja.

Una vez montado nuestro stand pasaremos a visitar los de los compañeros (podemos invitar a otros compañeros del centro, por ejemplo a los de primer curso de nuestro ciclo) y la fase finaliza cuando cada equipo tenga al menos un cliente y un pedido de compra en firme. El documento de pedido deberá estar firmado por ambas partes.

Trabajo a realizar:

- Stand de venta: preparación adecuada a la imagen de empresa

- Documento de pedido: elaboración propia.

Fase 2: Facturamos

Enviaremos a nuestro cliente un email donde le indicaremos que ya se ha realizado el envío del producto o servicio contratado y que se adjunta la factura que deberá ser abonada en la forma y plazo que determinemos. 

Tareas a realizar:

- Elaboración de un email comercial.

- Diseño de nuestra factura con los elementos obligatorios que establece la normativa y el diseño acorde a la imagen de empresa.

- Elaboración de la factura de la venta realizada incluyendo el cálculo del IVA.

- Determinar la forma de pago y justificar la elección.

Fase 3: Cierre y Posventa

El cliente nos ha pagado, con lo cual le enviaremos un email en el que le confirmaremos la recepción del pago y nos pondremos a su disposición para cualquier duda o aclaración. También deberemos incluir en el email los servicios posventa que ofrecemos a nuestros clientes y una pequeña encuesta de satisfacción con el proceso de compra venta realizado.

Tareas a realizar:

- Email de cierre de la venta.

- Servicios posventa ofrecidos al cliente. 

- Encuesta de satisfacción.

Retrospectiva del equipo y reflexión individual

Al final de cada reto es importante que nos acordemos de realizar la retrospectiva del trabajo en equipo que incluiremos en el porfolio y la reflexión personal sobre cómo hemos trabajado a nivel individual en nuestro diario de aprendizaje.